Caracterización de las prácticas académicas del Programa de Ingeniería Química basada en resultados de aprendizaje, años 2018 a 2022

RESUMEN : Los cambios que se presentan actualmente a nivel mundial en ciencia y tecnología nos llevan a considerar que el proceso educativo también debe evolucionar, por esto se hace necesario incluir indicadores que determinen si los estudiantes alcanzan algunos de los Resultados de Aprendizaje, as...

Full description

Autores:
Uribe Restrepo, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37792
Palabra clave:
Educación
Education
Aprendizaje
Learning
Estudiante universitario
University students
Indice
Indexes
Base de datos
Databases
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http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2761
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Los cambios que se presentan actualmente a nivel mundial en ciencia y tecnología nos llevan a considerar que el proceso educativo también debe evolucionar, por esto se hace necesario incluir indicadores que determinen si los estudiantes alcanzan algunos de los Resultados de Aprendizaje, asociados al programa, al momento de realizar las prácticas académicas. Con este trabajo se buscó determinar, con las herramientas actuales, si dichos logros son alcanzados al finalizar el ciclo de formación en el programa de Ingeniería Química. La determinación del cumplimento de Resultados de Aprendizaje, al finalizar los estudios para el programa de Ingeniería Química, se realizó mediante el análisis de las evaluaciones entregadas por los asesores externos, asignados por las empresas para acompañar a los estudiantes de Ingeniería Química, que realizaron prácticas académicas entre los años 2018 y 2022. En resumen, las evaluaciones actuales no pueden evaluar todos los resultados de aprendizaje de manera adecuada, por lo que es importante revisar y ajustar las evaluaciones existentes, desarrollar nuevas evaluaciones, incorporar múltiples fuentes de evaluación, establecer estándares claros y realizar revisiones continuas para garantizar una evaluación efectiva de los resultados de aprendizaje. En este estudio se evidenció que la práctica empresarial es una modalidad de práctica muy popular entre los estudiantes, esto puede deberse a varios factores como el salarial. Este espacio brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un entorno real de trabajo y permite desarrollar habilidades prácticas, así como adquirir experiencia laboral relevante para una futura carrera.