Biblioteca Escolar y Diversidad Sexual: una mirada a partir de la pedagogía Queer

RESUMEN: El presente proyecto de investigación se planteó como objetivo analizar, en el marco de la pedagogía queer, las representaciones sociales acerca de la diversidad sexual implícitas en algunos agentes educativos del grupo de estudio “Diversity” del grupo de investigación Diverser que hace par...

Full description

Autores:
Tobón Agudelo, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10978
Palabra clave:
Biblioteca escolares
Diversidad sexual
Bibliotecología
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de investigación se planteó como objetivo analizar, en el marco de la pedagogía queer, las representaciones sociales acerca de la diversidad sexual implícitas en algunos agentes educativos del grupo de estudio “Diversity” del grupo de investigación Diverser que hace parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Dicho proyecto se enmarca en un paradigma de investigación cualitativa con enfoque crítico y se desarrolló a partir de dos métodos: análisis documental y análisis del discurso. En un primer momento se realizó una revisión bibliográfica que permitiera contextualizar el desarrollo histórico que ha tenido el tema de diversidad sexual en las bibliotecas escolares en Colombia, posteriormente se aplicaron encuestas a algunos maestros y maestras del grupo de estudio anteriormente mencionado, con el propósito de identificar las representaciones sociales que ellos y ellas tienen de la diversidad sexual y la biblioteca escolar, a partir de los cuatro elementos constitutivos de una representación social.