WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones

RESUMEN: Esta investigación se enfoca en una organización del sector retail clasificada como gran empresa, en la cual se ha identificado el uso de WhatsApp como una herramienta clave para la comunicación interna. Sin embargo, la envergadura de la empresa y la ausencia de lineamientos claros para el...

Full description

Autores:
Palacio Jiménez, Marlly Alejandra
Raigoza Restrepo, Estefanía
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43575
Palabra clave:
WhatsApp (Aplicación)
WhatsApp (Application software)
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicaciones digitales
Digital communications
Comunicación Interna
Comunicación institucional
https://lccn.loc.gov/no2019048310
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_11b07e48c88b06e434cc20e78b9a7b56
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43575
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
title WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
spellingShingle WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
WhatsApp (Aplicación)
WhatsApp (Application software)
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicaciones digitales
Digital communications
Comunicación Interna
Comunicación institucional
https://lccn.loc.gov/no2019048310
title_short WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
title_full WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
title_fullStr WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
title_full_unstemmed WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
title_sort WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones
dc.creator.fl_str_mv Palacio Jiménez, Marlly Alejandra
Raigoza Restrepo, Estefanía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Avilez, Carmen Rosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio Jiménez, Marlly Alejandra
Raigoza Restrepo, Estefanía
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv WhatsApp (Aplicación)
WhatsApp (Application software)
topic WhatsApp (Aplicación)
WhatsApp (Application software)
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicaciones digitales
Digital communications
Comunicación Interna
Comunicación institucional
https://lccn.loc.gov/no2019048310
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicaciones digitales
Digital communications
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Interna
Comunicación institucional
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv https://lccn.loc.gov/no2019048310
description RESUMEN: Esta investigación se enfoca en una organización del sector retail clasificada como gran empresa, en la cual se ha identificado el uso de WhatsApp como una herramienta clave para la comunicación interna. Sin embargo, la envergadura de la empresa y la ausencia de lineamientos claros para el uso institucional de esta plataforma han planteado diversos retos para una gestión eficaz de la comunicación. En respuesta a esta problemática, se diseñó el presente estudio, cuyo objetivo general es “fortalecer los procesos de comunicación interna en Inversiones SuperVaquita para el año 2025 mediante la creación de una estrategia comunicacional integral a través de WhatsApp, con el fin de incrementar la eficiencia en los procesos, mejorar el liderazgo en la gestión de la información y fomentar la cohesión dentro de los equipos de trabajo”. Para alcanzar este objetivo, se identificaron las principales necesidades, oportunidades y fortalezas en los procesos actuales de comunicación interna, a través del análisis del uso de WhatsApp en la empresa. La investigación empleó una metodología mixta, con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, utilizando instrumentos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Los datos obtenidos fueron analizados desde una perspectiva funcionalista mediante una matriz categorial, permitiendo una organización estructurada de la información. Los hallazgos de esta etapa de diagnóstico subrayan la necesidad de implementar una estrategia que atienda los requerimientos normativos y de divulgación de los contenidos compartidos por este medio. Esto es fundamental para garantizar buenas prácticas comunicativas, alineadas con los objetivos organizacionales de la empresa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T21:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T21:35:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/43575
url https://hdl.handle.net/10495/43575
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6aa26817-461f-4acf-ad76-3436d144730a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/58d432ec-fbfb-4a59-a9a7-69ec0602b2a6/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98ef243d-2901-455e-a858-7c4ac66bd2f5/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7ed29de-3f6b-41c8-9662-a36a1fa48ddd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0c381434-1c0d-4f4e-9249-0dd8cc91f110/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4f7c92e5-582b-49cd-9a60-a22d3ea82323/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41b5e180-929c-45bf-94b4-e58d49f29607/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/678405f1-25f1-4dad-bb90-c5f3819947e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e7b7e1c1dadc50235e84fd59e0a5ad7a
8e6af09d4060e6adb1f98e2f549d3093
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
9abce47afbf8da90345f787bdbf2382a
ed4c15637c1461002287fc3737cbe8fc
ecd992d29a629dbd4ff118ff0d5fc9b0
3b328c5bee6bd5746bd5b004dbe41499
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052253125804032
spelling Sánchez Avilez, Carmen RosaPalacio Jiménez, Marlly AlejandraRaigoza Restrepo, Estefanía2024-11-18T21:35:56Z2024-11-18T21:35:56Z2024https://hdl.handle.net/10495/43575RESUMEN: Esta investigación se enfoca en una organización del sector retail clasificada como gran empresa, en la cual se ha identificado el uso de WhatsApp como una herramienta clave para la comunicación interna. Sin embargo, la envergadura de la empresa y la ausencia de lineamientos claros para el uso institucional de esta plataforma han planteado diversos retos para una gestión eficaz de la comunicación. En respuesta a esta problemática, se diseñó el presente estudio, cuyo objetivo general es “fortalecer los procesos de comunicación interna en Inversiones SuperVaquita para el año 2025 mediante la creación de una estrategia comunicacional integral a través de WhatsApp, con el fin de incrementar la eficiencia en los procesos, mejorar el liderazgo en la gestión de la información y fomentar la cohesión dentro de los equipos de trabajo”. Para alcanzar este objetivo, se identificaron las principales necesidades, oportunidades y fortalezas en los procesos actuales de comunicación interna, a través del análisis del uso de WhatsApp en la empresa. La investigación empleó una metodología mixta, con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, utilizando instrumentos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Los datos obtenidos fueron analizados desde una perspectiva funcionalista mediante una matriz categorial, permitiendo una organización estructurada de la información. Los hallazgos de esta etapa de diagnóstico subrayan la necesidad de implementar una estrategia que atienda los requerimientos normativos y de divulgación de los contenidos compartidos por este medio. Esto es fundamental para garantizar buenas prácticas comunicativas, alineadas con los objetivos organizacionales de la empresa.ABSTRACT: This research focuses on a retail organization classified as a large company, in which the use of WhatsApp has been identified as a key tool for internal communication. However, the size of the company and the absence of clear guidelines for the institutional use of this platform have posed various challenges for effective communication management. In response to this problem, the present study was designed, whose general objective is to "strengthen internal communication processes at Inversiones SuperVaquita by 2025 by creating a comprehensive communication strategy through WhatsApp, in order to increase the efficiency of many processes, improve leadership of information management and promote cohesion within work teams". To achieve this objective, the main needs, opportunities and strengths in the current internal communication processes were identified, through the analysis of the use of WhatsApp in the company. The research used a mixed methodology, with a qualitative approach and descriptive scope, using instruments such as participant observation, semi-structured interviews and surveys. The data obtained was analyzed from a functionalist perspective using a categorical matrix, allowing for a structured organization of the information. The findings of this diagnostic stage underline the need to implement a strategy that meets the regulatory requirements and dissemination of the content shared through this medium. This is essential to ensure good communication practices, aligned with the company's organizational objectives.EspecializaciónEspecialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones25 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Gestión de la Comunicación en las Organizacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2WhatsApp (Aplicación)WhatsApp (Application software)Comunicación organizacionalCommunication in organizationsComunicaciones digitalesDigital communicationsComunicación InternaComunicación institucionalhttps://lccn.loc.gov/no2019048310WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizacionesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6aa26817-461f-4acf-ad76-3436d144730a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADORIGINALRaigozaEstefania_2024_UsoWhatsAppOrganizaciones.pdfRaigozaEstefania_2024_UsoWhatsAppOrganizaciones.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf291999https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/58d432ec-fbfb-4a59-a9a7-69ec0602b2a6/downloade7b7e1c1dadc50235e84fd59e0a5ad7aMD52trueAnonymousREADRaigozaEstefania_2024_Anexo 2.pdfRaigozaEstefania_2024_Anexo 2.pdfapplication/pdf6759723https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98ef243d-2901-455e-a858-7c4ac66bd2f5/download8e6af09d4060e6adb1f98e2f549d3093MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7ed29de-3f6b-41c8-9662-a36a1fa48ddd/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57falseAnonymousREADTEXTRaigozaEstefania_2024_UsoWhatsAppOrganizaciones.pdf.txtRaigozaEstefania_2024_UsoWhatsAppOrganizaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain36815https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0c381434-1c0d-4f4e-9249-0dd8cc91f110/download9abce47afbf8da90345f787bdbf2382aMD59falseAnonymousREADRaigozaEstefania_2024_Anexo 2.pdf.txtRaigozaEstefania_2024_Anexo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain5454https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4f7c92e5-582b-49cd-9a60-a22d3ea82323/downloaded4c15637c1461002287fc3737cbe8fcMD511falseAnonymousREADTHUMBNAILRaigozaEstefania_2024_UsoWhatsAppOrganizaciones.pdf.jpgRaigozaEstefania_2024_UsoWhatsAppOrganizaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6873https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41b5e180-929c-45bf-94b4-e58d49f29607/downloadecd992d29a629dbd4ff118ff0d5fc9b0MD510falseAnonymousREADRaigozaEstefania_2024_Anexo 2.pdf.jpgRaigozaEstefania_2024_Anexo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10824https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/678405f1-25f1-4dad-bb90-c5f3819947e1/download3b328c5bee6bd5746bd5b004dbe41499MD512falseAnonymousREAD10495/43575oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/435752025-03-26 19:23:59.755https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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