WhatsApp : el futuro de la comunicación interna. Un estudio de caso para la gestión estratégica en las organizaciones

RESUMEN: Esta investigación se enfoca en una organización del sector retail clasificada como gran empresa, en la cual se ha identificado el uso de WhatsApp como una herramienta clave para la comunicación interna. Sin embargo, la envergadura de la empresa y la ausencia de lineamientos claros para el...

Full description

Autores:
Palacio Jiménez, Marlly Alejandra
Raigoza Restrepo, Estefanía
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43575
Palabra clave:
WhatsApp (Aplicación)
WhatsApp (Application software)
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicaciones digitales
Digital communications
Comunicación Interna
Comunicación institucional
https://lccn.loc.gov/no2019048310
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se enfoca en una organización del sector retail clasificada como gran empresa, en la cual se ha identificado el uso de WhatsApp como una herramienta clave para la comunicación interna. Sin embargo, la envergadura de la empresa y la ausencia de lineamientos claros para el uso institucional de esta plataforma han planteado diversos retos para una gestión eficaz de la comunicación. En respuesta a esta problemática, se diseñó el presente estudio, cuyo objetivo general es “fortalecer los procesos de comunicación interna en Inversiones SuperVaquita para el año 2025 mediante la creación de una estrategia comunicacional integral a través de WhatsApp, con el fin de incrementar la eficiencia en los procesos, mejorar el liderazgo en la gestión de la información y fomentar la cohesión dentro de los equipos de trabajo”. Para alcanzar este objetivo, se identificaron las principales necesidades, oportunidades y fortalezas en los procesos actuales de comunicación interna, a través del análisis del uso de WhatsApp en la empresa. La investigación empleó una metodología mixta, con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, utilizando instrumentos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Los datos obtenidos fueron analizados desde una perspectiva funcionalista mediante una matriz categorial, permitiendo una organización estructurada de la información. Los hallazgos de esta etapa de diagnóstico subrayan la necesidad de implementar una estrategia que atienda los requerimientos normativos y de divulgación de los contenidos compartidos por este medio. Esto es fundamental para garantizar buenas prácticas comunicativas, alineadas con los objetivos organizacionales de la empresa.