Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
RESUMEN : Este trabajo aborda el problema recurrente de la generación de tickets con información incompleta o falta de especificaciones clave en los procesos de calidad (QA) de una empresa tecnológica. Este problema ocasiona retrasos en las pruebas, aumento de la carga de trabajo del equipo, defecto...
- Autores:
-
Alvarez Villamizar, Yulianny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44888
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44888
- Palabra clave:
- Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Normalización
Standardization
Automatización
Automation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_11aa1c1344a4b569cbea030a32bcc4fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44888 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria |
| title |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria |
| spellingShingle |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria Aseguramiento de la calidad Quality assurance Mejoramiento de procesos Process improvement Normalización Standardization Automatización Automation |
| title_short |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria |
| title_full |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria |
| title_fullStr |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria |
| title_full_unstemmed |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria |
| title_sort |
Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Villamizar, Yulianny |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Patiño Rodríguez, Carmen Elena |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Villamizar, Yulianny |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aseguramiento de la calidad Quality assurance Mejoramiento de procesos Process improvement Normalización Standardization Automatización Automation |
| topic |
Aseguramiento de la calidad Quality assurance Mejoramiento de procesos Process improvement Normalización Standardization Automatización Automation |
| description |
RESUMEN : Este trabajo aborda el problema recurrente de la generación de tickets con información incompleta o falta de especificaciones clave en los procesos de calidad (QA) de una empresa tecnológica. Este problema ocasiona retrasos en las pruebas, aumento de la carga de trabajo del equipo, defectos no identificados y, en algunos casos, problemas críticos en producción. Para mitigar esta situación, se diseña e implementa un formulario estructurado que estandariza la recopilación de datos clave antes de iniciar cualquier actividad de prueba. Como parte del desarrollo del proyecto, se realiza un Análisis Modal de Efectos y Fallos (AMEF) para identificar las principales causas del problema y evaluar los riesgos asociados. Además, se utiliza un árbol de sucesos para mapear las posibles consecuencias derivadas de la falta de información y priorizar las soluciones más efectivas. La solución propuesta se implementa y evalúa dentro del flujo de trabajo del equipo de QA. Los resultados obtenidos demuestran una reducción significativa en los errores relacionados con la falta de información, así como una mejora en la calidad del producto final y una mayor eficiencia en los tiempos de entrega. La adopción del formulario no solo optimiza los procesos internos, sino que también fortalece la percepción del valor del equipo de QA frente a los clientes al garantizar entregas más confiables y consistentes. Este proyecto ejemplifica cómo la incorporación de herramientas estructuradas transforma y mejora procesos clave en un entorno tecnológico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-14T15:13:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-14T15:13:01Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44888 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44888 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/69cbc4f4-2673-4a70-bbd5-62aad107401b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d4f9963-c3e7-4acd-ba5e-737fe114e8b2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73516a75-d81a-4fca-9362-19fd6ea8d81d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09b27893-48c7-44ad-b177-dcd0a9dc0e13/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1db9fb37-1ead-4088-a5e6-7b72c1b7711d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e5109a9-37a2-4482-8442-07f114e1eedf/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b569118b-2504-496c-a2b9-3b751f2866f2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ef0b8900d160c926f39057cf4be1f0d 04f761646c01c8a53336ef366e16f9df 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c1001063dd8c2fe9f502982069d3184d c24efd70e2150ac9fe1e13d63f837b13 c3be3954604c1ad09afd5eba6e4e06a4 ea5f1bfbb0c3bd59ed95be4f5a92be46 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052403539836928 |
| spelling |
Patiño Rodríguez, Carmen ElenaAlvarez Villamizar, Yulianny2025-02-14T15:13:01Z2025-02-14T15:13:01Z2025https://hdl.handle.net/10495/44888RESUMEN : Este trabajo aborda el problema recurrente de la generación de tickets con información incompleta o falta de especificaciones clave en los procesos de calidad (QA) de una empresa tecnológica. Este problema ocasiona retrasos en las pruebas, aumento de la carga de trabajo del equipo, defectos no identificados y, en algunos casos, problemas críticos en producción. Para mitigar esta situación, se diseña e implementa un formulario estructurado que estandariza la recopilación de datos clave antes de iniciar cualquier actividad de prueba. Como parte del desarrollo del proyecto, se realiza un Análisis Modal de Efectos y Fallos (AMEF) para identificar las principales causas del problema y evaluar los riesgos asociados. Además, se utiliza un árbol de sucesos para mapear las posibles consecuencias derivadas de la falta de información y priorizar las soluciones más efectivas. La solución propuesta se implementa y evalúa dentro del flujo de trabajo del equipo de QA. Los resultados obtenidos demuestran una reducción significativa en los errores relacionados con la falta de información, así como una mejora en la calidad del producto final y una mayor eficiencia en los tiempos de entrega. La adopción del formulario no solo optimiza los procesos internos, sino que también fortalece la percepción del valor del equipo de QA frente a los clientes al garantizar entregas más confiables y consistentes. Este proyecto ejemplifica cómo la incorporación de herramientas estructuradas transforma y mejora procesos clave en un entorno tecnológico.ABSTRACT : This work addresses the recurring issue of generating tickets with incomplete information or missing key specifications in the quality assurance (QA) processes of a technology company. This problem led to testing delays, increased workload for the team, undetected defects, and, in some cases, critical issues in production. To mitigate this situation, a structured form was designed and implemented to standardize the collection of key data before initiating any testing activities. As part of the project development, a Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) was conducted to identify the main causes of the problem and assess the associated risks. Additionally, an event tree analysis was used to map potential consequences resulting from the lack of information and to prioritize the most effective solutions. The proposed solution was implemented and evaluated within the QA team's workflow. The results demonstrated a significant reduction in errors related to missing information, as well as improvements in the final product's quality and greater efficiency in delivery times. The adoption of the form not only optimized internal processes but also enhanced the perception of the QA team's value to clients by ensuring more reliable and consistent deliveries. This project exemplifies how the incorporation of structured tools can transform and improve key processes in a technological environment. K eywords: quality assurance (QA), ticket management, failure mode and effects analysis, event tree analysis, process optimization, standardization, QA automation, risk reduction.PregradoIngeniera Industrial61 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Industrialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industriaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAseguramiento de la calidadQuality assuranceMejoramiento de procesosProcess improvementNormalizaciónStandardizationAutomatizaciónAutomationPublicationORIGINALAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdfAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1436111https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/69cbc4f4-2673-4a70-bbd5-62aad107401b/download3ef0b8900d160c926f39057cf4be1f0dMD51trueAnonymousREADFormato_Poster_Industrial.pdfFormato_Poster_Industrial.pdfAnexoapplication/pdf594663https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d4f9963-c3e7-4acd-ba5e-737fe114e8b2/download04f761646c01c8a53336ef366e16f9dfMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73516a75-d81a-4fca-9362-19fd6ea8d81d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.txtAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain93895https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09b27893-48c7-44ad-b177-dcd0a9dc0e13/downloadc1001063dd8c2fe9f502982069d3184dMD54falseAnonymousREADFormato_Poster_Industrial.pdf.txtFormato_Poster_Industrial.pdf.txtExtracted texttext/plain3351https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1db9fb37-1ead-4088-a5e6-7b72c1b7711d/downloadc24efd70e2150ac9fe1e13d63f837b13MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.jpgAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7785https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e5109a9-37a2-4482-8442-07f114e1eedf/downloadc3be3954604c1ad09afd5eba6e4e06a4MD55falseAnonymousREADFormato_Poster_Industrial.pdf.jpgFormato_Poster_Industrial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19946https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b569118b-2504-496c-a2b9-3b751f2866f2/downloadea5f1bfbb0c3bd59ed95be4f5a92be46MD57falseAnonymousREAD10495/44888oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/448882025-03-26 21:49:01.672https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
