Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria

RESUMEN : Este trabajo aborda el problema recurrente de la generación de tickets con información incompleta o falta de especificaciones clave en los procesos de calidad (QA) de una empresa tecnológica. Este problema ocasiona retrasos en las pruebas, aumento de la carga de trabajo del equipo, defecto...

Full description

Autores:
Alvarez Villamizar, Yulianny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44888
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Normalización
Standardization
Automatización
Automation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_11aa1c1344a4b569cbea030a32bcc4fc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44888
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
title Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
spellingShingle Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Normalización
Standardization
Automatización
Automation
title_short Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
title_full Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
title_fullStr Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
title_full_unstemmed Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
title_sort Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industria
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Villamizar, Yulianny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño Rodríguez, Carmen Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Villamizar, Yulianny
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Normalización
Standardization
Automatización
Automation
topic Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Normalización
Standardization
Automatización
Automation
description RESUMEN : Este trabajo aborda el problema recurrente de la generación de tickets con información incompleta o falta de especificaciones clave en los procesos de calidad (QA) de una empresa tecnológica. Este problema ocasiona retrasos en las pruebas, aumento de la carga de trabajo del equipo, defectos no identificados y, en algunos casos, problemas críticos en producción. Para mitigar esta situación, se diseña e implementa un formulario estructurado que estandariza la recopilación de datos clave antes de iniciar cualquier actividad de prueba. Como parte del desarrollo del proyecto, se realiza un Análisis Modal de Efectos y Fallos (AMEF) para identificar las principales causas del problema y evaluar los riesgos asociados. Además, se utiliza un árbol de sucesos para mapear las posibles consecuencias derivadas de la falta de información y priorizar las soluciones más efectivas. La solución propuesta se implementa y evalúa dentro del flujo de trabajo del equipo de QA. Los resultados obtenidos demuestran una reducción significativa en los errores relacionados con la falta de información, así como una mejora en la calidad del producto final y una mayor eficiencia en los tiempos de entrega. La adopción del formulario no solo optimiza los procesos internos, sino que también fortalece la percepción del valor del equipo de QA frente a los clientes al garantizar entregas más confiables y consistentes. Este proyecto ejemplifica cómo la incorporación de herramientas estructuradas transforma y mejora procesos clave en un entorno tecnológico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-14T15:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-14T15:13:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/44888
url https://hdl.handle.net/10495/44888
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/69cbc4f4-2673-4a70-bbd5-62aad107401b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d4f9963-c3e7-4acd-ba5e-737fe114e8b2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73516a75-d81a-4fca-9362-19fd6ea8d81d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09b27893-48c7-44ad-b177-dcd0a9dc0e13/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1db9fb37-1ead-4088-a5e6-7b72c1b7711d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e5109a9-37a2-4482-8442-07f114e1eedf/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b569118b-2504-496c-a2b9-3b751f2866f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ef0b8900d160c926f39057cf4be1f0d
04f761646c01c8a53336ef366e16f9df
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c1001063dd8c2fe9f502982069d3184d
c24efd70e2150ac9fe1e13d63f837b13
c3be3954604c1ad09afd5eba6e4e06a4
ea5f1bfbb0c3bd59ed95be4f5a92be46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052403539836928
spelling Patiño Rodríguez, Carmen ElenaAlvarez Villamizar, Yulianny2025-02-14T15:13:01Z2025-02-14T15:13:01Z2025https://hdl.handle.net/10495/44888RESUMEN : Este trabajo aborda el problema recurrente de la generación de tickets con información incompleta o falta de especificaciones clave en los procesos de calidad (QA) de una empresa tecnológica. Este problema ocasiona retrasos en las pruebas, aumento de la carga de trabajo del equipo, defectos no identificados y, en algunos casos, problemas críticos en producción. Para mitigar esta situación, se diseña e implementa un formulario estructurado que estandariza la recopilación de datos clave antes de iniciar cualquier actividad de prueba. Como parte del desarrollo del proyecto, se realiza un Análisis Modal de Efectos y Fallos (AMEF) para identificar las principales causas del problema y evaluar los riesgos asociados. Además, se utiliza un árbol de sucesos para mapear las posibles consecuencias derivadas de la falta de información y priorizar las soluciones más efectivas. La solución propuesta se implementa y evalúa dentro del flujo de trabajo del equipo de QA. Los resultados obtenidos demuestran una reducción significativa en los errores relacionados con la falta de información, así como una mejora en la calidad del producto final y una mayor eficiencia en los tiempos de entrega. La adopción del formulario no solo optimiza los procesos internos, sino que también fortalece la percepción del valor del equipo de QA frente a los clientes al garantizar entregas más confiables y consistentes. Este proyecto ejemplifica cómo la incorporación de herramientas estructuradas transforma y mejora procesos clave en un entorno tecnológico.ABSTRACT : This work addresses the recurring issue of generating tickets with incomplete information or missing key specifications in the quality assurance (QA) processes of a technology company. This problem led to testing delays, increased workload for the team, undetected defects, and, in some cases, critical issues in production. To mitigate this situation, a structured form was designed and implemented to standardize the collection of key data before initiating any testing activities. As part of the project development, a Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) was conducted to identify the main causes of the problem and assess the associated risks. Additionally, an event tree analysis was used to map potential consequences resulting from the lack of information and to prioritize the most effective solutions. The proposed solution was implemented and evaluated within the QA team's workflow. The results demonstrated a significant reduction in errors related to missing information, as well as improvements in the final product's quality and greater efficiency in delivery times. The adoption of the form not only optimized internal processes but also enhanced the perception of the QA team's value to clients by ensuring more reliable and consistent deliveries. This project exemplifies how the incorporation of structured tools can transform and improve key processes in a technological environment. K eywords: quality assurance (QA), ticket management, failure mode and effects analysis, event tree analysis, process optimization, standardization, QA automation, risk reduction.PregradoIngeniera Industrial61 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Industrialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Optimización de procesos de garantía de calidad de software (Quality Assurance,QA): Innovando la calidad en soluciones digitales en Object Edge a través del análisis de procesos y la automatización de la gestión de procesos de QA para transformar y agilizar las pruebas en la consultoría tecnológica. Semestre de industriaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAseguramiento de la calidadQuality assuranceMejoramiento de procesosProcess improvementNormalizaciónStandardizationAutomatizaciónAutomationPublicationORIGINALAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdfAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1436111https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/69cbc4f4-2673-4a70-bbd5-62aad107401b/download3ef0b8900d160c926f39057cf4be1f0dMD51trueAnonymousREADFormato_Poster_Industrial.pdfFormato_Poster_Industrial.pdfAnexoapplication/pdf594663https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d4f9963-c3e7-4acd-ba5e-737fe114e8b2/download04f761646c01c8a53336ef366e16f9dfMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73516a75-d81a-4fca-9362-19fd6ea8d81d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.txtAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain93895https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09b27893-48c7-44ad-b177-dcd0a9dc0e13/downloadc1001063dd8c2fe9f502982069d3184dMD54falseAnonymousREADFormato_Poster_Industrial.pdf.txtFormato_Poster_Industrial.pdf.txtExtracted texttext/plain3351https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1db9fb37-1ead-4088-a5e6-7b72c1b7711d/downloadc24efd70e2150ac9fe1e13d63f837b13MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.jpgAlvarez Yulianny _ 2025_ OptimizaciónAutomatizaciónCalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7785https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e5109a9-37a2-4482-8442-07f114e1eedf/downloadc3be3954604c1ad09afd5eba6e4e06a4MD55falseAnonymousREADFormato_Poster_Industrial.pdf.jpgFormato_Poster_Industrial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19946https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b569118b-2504-496c-a2b9-3b751f2866f2/downloadea5f1bfbb0c3bd59ed95be4f5a92be46MD57falseAnonymousREAD10495/44888oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/448882025-03-26 21:49:01.672https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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