Aproximaciones teóricas a la lúdica como dimensión antropológica

RESUMEN: En este artículo se presentan las categorías centrales de la investigación: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras, en el marco del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales. Se parte de...

Full description

Autores:
Pino Rúa, Yolanda Astrid
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35449
Palabra clave:
Juego
Play
Ocio
Leisure
Humor literario
Humour (literary)
Lúdica
Tiempo
Risa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept367
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12067
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan las categorías centrales de la investigación: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras, en el marco del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales. Se parte de la lúdica como categoría fundante constitutiva de la vida humana y tan valiosa como cualquier otra dimensión, continuando con el juego como eje articulador del fenómeno lúdico y pasando el tiempo lúdico (ocio y tiempo libre), los territorios lúdicos, la risa y el humor como expresiones lúdicas y la alegría como resistencia. La construcción realizada constata la importancia de la investigación como aporte a un fenómeno que se encuentra en construcción desde lo cultural, lo educativo y lo teórico