Aproximaciones teóricas a la lúdica como dimensión antropológica
RESUMEN: En este artículo se presentan las categorías centrales de la investigación: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras, en el marco del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales. Se parte de...
- Autores:
-
Pino Rúa, Yolanda Astrid
Runge Peña, Andrés Klaus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35449
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35449
- Palabra clave:
- Juego
Play
Ocio
Leisure
Humor literario
Humour (literary)
Lúdica
Tiempo
Risa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept367
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12067
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo se presentan las categorías centrales de la investigación: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras, en el marco del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales. Se parte de la lúdica como categoría fundante constitutiva de la vida humana y tan valiosa como cualquier otra dimensión, continuando con el juego como eje articulador del fenómeno lúdico y pasando el tiempo lúdico (ocio y tiempo libre), los territorios lúdicos, la risa y el humor como expresiones lúdicas y la alegría como resistencia. La construcción realizada constata la importancia de la investigación como aporte a un fenómeno que se encuentra en construcción desde lo cultural, lo educativo y lo teórico |
|---|
