La familia, la sociedad y la escuela como formadoras ciudadanas : proyecto de intervención de trabajo social en la institución educativa Antonio Derka sede Santo Domingo, básica secundaría
RESUMEN: La convivencia escolar, es una de las principales esferas en las que se centra una institución educativa, con el fin de propiciar un ambiente más adecuado para el desarrollo de sus clases, desempeñando así un rol de formadora ciudadana, no obstante, no corresponde únicamente a las instituci...
- Autores:
-
Noreña Cataño, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44833
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44833
- Palabra clave:
- Convivencia
Act of living together
Familia
Family
Educación secundaria
Education, secondary
Intervención
Intervention
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La convivencia escolar, es una de las principales esferas en las que se centra una institución educativa, con el fin de propiciar un ambiente más adecuado para el desarrollo de sus clases, desempeñando así un rol de formadora ciudadana, no obstante, no corresponde únicamente a las instituciones esta tarea, sino que es la familia quien debe construir las bases para que sus miembros se relacionen de manera sana y adecuada con las demás personas, desde su función socializadora. Sin embargo, esta corresponsabilidad no se hace presente en todos los casos, y es por esta razón que, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, jornada PM, básica secundaría, desde el presente proyecto de intervención, a través de una estrategia socioeducativa, se decidió realizar un trabajo con estudiantes en la institución, por medio de un genograma, un ecomapa y talleres, y con acudientes de manera digital a través de una campaña de sensibilización, con el fin de fortalecer la convivencia al interior del hogar, en la cual se trataron diversos temas que repercutieron en cierta medida en la convivencia escolar, dado que, la manera de aprender a relacionarse en familia, influye directamente en cómo se dan las relaciones con el mundo exterior. |
|---|
