El texto en contexto : la subjetivación como medio para la resignificación de lo perturbador en la Literatura Infantil
RESUMEN: El texto en contexto: la subjetivación como resignificación de lo perturbador en la Literatura Infantil consiste en un ejercicio investigativo que centró sus esfuerzos en indagar y analizar cómo emergen los procesos bajo los cuales los sujetos se relacionan con los cuentos perturbadores, en...
- Autores:
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Arcila Arias, Wilder Camilo
Avendaño Echeverri, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40624
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40624
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Literatura Infantil
Cuentos perturbadores
Subjetivación
Lectores literarios
Adultocentrismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El texto en contexto: la subjetivación como resignificación de lo perturbador en la Literatura Infantil consiste en un ejercicio investigativo que centró sus esfuerzos en indagar y analizar cómo emergen los procesos bajo los cuales los sujetos se relacionan con los cuentos perturbadores, enlazándolos con su contexto social y con ellos mismos; lo anterior, a través de nuestra experiencia, como maestros en formación, en las prácticas pedagógicas, en las que procuramos ofrecer nuestros esfuerzos y nuevas visiones de mundo y de lectura literaria a la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz, y a sus dos sedes, Liceo y Pradera. La investigación se enmarca metodológicamente en lo cualitativo y permite vislumbrar tres categorías sustanciales y una circunstancial: La subjetivación de los sujetos en el contexto escolar, la formación de lectores literarios, los cuentos perturbadores y la Literatura Infantil; finalmente, tras el análisis de las prácticas pedagógicas, emergieron tres líneas investigativas que abren nuevas posibilidades en los estudios de la Literatura Infantil: La visión adultocéntrica de la infancia como reguladora del concepto de Literatura Infantil y sus posibilidades en la formación de lectores literarios; La representación simbólica en la Literatura Infantil como excusa para la emergencia de procesos críticos de subjetivación; y por último, La resignificación de los cuentos perturbadores como construcciones estéticas movilizadoras. |
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