El texto en contexto : la subjetivación como medio para la resignificación de lo perturbador en la Literatura Infantil

RESUMEN: El texto en contexto: la subjetivación como resignificación de lo perturbador en la Literatura Infantil consiste en un ejercicio investigativo que centró sus esfuerzos en indagar y analizar cómo emergen los procesos bajo los cuales los sujetos se relacionan con los cuentos perturbadores, en...

Full description

Autores:
Arcila Arias, Wilder Camilo
Avendaño Echeverri, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40624
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Literatura Infantil
Cuentos perturbadores
Subjetivación
Lectores literarios
Adultocentrismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El texto en contexto: la subjetivación como resignificación de lo perturbador en la Literatura Infantil consiste en un ejercicio investigativo que centró sus esfuerzos en indagar y analizar cómo emergen los procesos bajo los cuales los sujetos se relacionan con los cuentos perturbadores, enlazándolos con su contexto social y con ellos mismos; lo anterior, a través de nuestra experiencia, como maestros en formación, en las prácticas pedagógicas, en las que procuramos ofrecer nuestros esfuerzos y nuevas visiones de mundo y de lectura literaria a la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz, y a sus dos sedes, Liceo y Pradera. La investigación se enmarca metodológicamente en lo cualitativo y permite vislumbrar tres categorías sustanciales y una circunstancial: La subjetivación de los sujetos en el contexto escolar, la formación de lectores literarios, los cuentos perturbadores y la Literatura Infantil; finalmente, tras el análisis de las prácticas pedagógicas, emergieron tres líneas investigativas que abren nuevas posibilidades en los estudios de la Literatura Infantil: La visión adultocéntrica de la infancia como reguladora del concepto de Literatura Infantil y sus posibilidades en la formación de lectores literarios; La representación simbólica en la Literatura Infantil como excusa para la emergencia de procesos críticos de subjetivación; y por último, La resignificación de los cuentos perturbadores como construcciones estéticas movilizadoras.