Agencia de autocuidado de la salud en profesores universitarios y su asociación con factores psicosociales intralaborales y psicológicos, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2022

RESUMEN: El objetivo del estudio era determinar la asociación entre los factores psicosociales intralaborales y los factores psicológicos (dominios de la personalidad y estrategias de afrontamiento) con la agencia de autocuidado de la salud en profesores universitarios del AMVA. Para ello se realizó...

Full description

Autores:
Berrío García, Nathaly
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40276
Palabra clave:
Autocuidado
Self care
Habilidades de afrontamiento
Coping skills
Factores de riesgo
Risk factors
Personalidad
Personality
Docentes
Faculty
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000097813
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012307
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010551
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005178
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del estudio era determinar la asociación entre los factores psicosociales intralaborales y los factores psicológicos (dominios de la personalidad y estrategias de afrontamiento) con la agencia de autocuidado de la salud en profesores universitarios del AMVA. Para ello se realizó un estudio de prevalencia, con una muestra representativa de docentes que fue estratificada por variables de persona, tiempo y lugar. Se empleó una batería de instrumentos conformada por: el Cuestionario de Factores Psicosociales Intralaborales, el Inventario de personalidad del DSM-5–Versión breve, el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento y la Escala de Valoración de Agencia de Autocuidado Revisada, y un cuestionario de variables demográficas y ocupacionales construido para el estudio. Participaron 725 profesores universitarios de los cuales 51,3% son hombres. El 42,2% eran profesores de cátedra, el 5,1% medio tiempo, y el 52,7% tiempo completo. Los resultados sugieren que la baja agencia de autocuidado de la salud es mayor en profesores con percepción del estado de salud regular o mala, nivel de riesgo psicosocial alto y muy alto en demandas cuantitativas, afrontamiento pasivo-evitativo empleado dependiendo de la circunstancia y frecuente, y apoyo social empleado dependiendo de la circunstancia y frecuente.