Crueldad contra personas LGBTIQ+ y poder soberano en las nuevas formas de la guerra

RESUMEN: Objetivo/contexto: a partir del caso colombiano, se propone una inter-pelación del concepto de soberanía en la teoría política crítica contemporánea des-de una perspectiva feminista, queer y decolonial, a través del análisis del rol de la crueldad contra personas LGBTIQ+ en el establecimien...

Full description

Autores:
Bello Urrego, Alejandra del Rocío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35990
https://doi.org/10.7440/colombiaint115.2023.05
Palabra clave:
Género
Guerra
Soberanía
Neoliberalismo
Crueldad
queer
Rights
openAccess
License
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description RESUMEN: Objetivo/contexto: a partir del caso colombiano, se propone una inter-pelación del concepto de soberanía en la teoría política crítica contemporánea des-de una perspectiva feminista, queer y decolonial, a través del análisis del rol de la crueldad contra personas LGBTIQ+ en el establecimiento de una forma de poder soberano parainstitucional en las guerras neoliberales. Metodología: se trata de una investigación teórica apoyada en el análisis documental de los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Conclusiones: se demuestra que la circulación colonial y cisheteropatriarcal de la crueldad es un elemento esencial en la instauración de un poder disciplinario que afecta a la sociedad en su conjunto y que establece una forma específica de poder soberano. Esta forma actualiza, en la etapa neoliberal del capital, un gobierno de los cuerpos que distingue entre ciuda-danía y sujetos coloniales, y que es constitutiva del Estado nación. Originalidad:demostrar esta hipótesis tiene como consecuencia develar una forma específica de ejercicio del poder que produce cuerpos por medio del establecimiento de lo que de-nomino gobierno del sufrimiento, al que defino como el control, la racionalización y la administración del sufrimiento. Esta forma del poder desborda el marco de lectura propuesto por los paradigmas de la biopolítica y de la necropolítica, por lo que, con el fin de abarcar esta dimensión de lo político, propongo el concepto de pathospolítica, entendida como la forma del poder que convierte el sufrimiento en objeto de gobierno y que se despliega a través de este gobierno
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Esta forma actualiza, en la etapa neoliberal del capital, un gobierno de los cuerpos que distingue entre ciuda-danía y sujetos coloniales, y que es constitutiva del Estado nación. Originalidad:demostrar esta hipótesis tiene como consecuencia develar una forma específica de ejercicio del poder que produce cuerpos por medio del establecimiento de lo que de-nomino gobierno del sufrimiento, al que defino como el control, la racionalización y la administración del sufrimiento. Esta forma del poder desborda el marco de lectura propuesto por los paradigmas de la biopolítica y de la necropolítica, por lo que, con el fin de abarcar esta dimensión de lo político, propongo el concepto de pathospolítica, entendida como la forma del poder que convierte el sufrimiento en objeto de gobierno y que se despliega a través de este gobiernoABSTRACT: Objective/context: Based on the Colombian case, an interpellation of the concept of sovereignty in contemporary critical political theory is proposed from a feminist, queer, and decolonial perspective through the analysis of the role of cruelty against LGBTIQ+ people in establishing a form of para-institutional sovereign power in neoliberal wars. Methodology: This theoretical research is supported by documentary analysis of the reports of the National Center of Historical Memory of Colombia. Conclusions: The colonial and cisheteropatriarchal circulation of cruelty is shown to be an essential element in installing a disciplinary power that affects society as a whole and establishes a specific form of sovereign power. In the neoliberal stage of capital, this form updates a government of bodies that distinguishes between citizenship and colonial subjects and is constitutive of the nation-state. Originality: Demonstrating this hypothesis has the consequence of unveiling a specific form of exercise of power that produces bodies through the establishment of what I call the government of suffering, which I define as control, rationalization, and administration of suffering. This form of power goes beyond the reading framework suggested by the paradigms of biopolitics and necropolitics; thus, to encompass this dimension of the political, I propose the concept of pathospolitics, understood as the form of power that turns suffering into an object of government and is deployed through this governmentRESUMO: Objetivo/contexto: a partir do caso colombiano, é proposta uma interpe-lação do conceito de soberania na teoria política crítica contemporânea sob uma perspectiva feminista, queer e decolonial, por meio da análise do papel da cruelda-de contra pessoas LGBTIQ+ no estabelecimento de uma forma de poder soberano parainstitucional nas guerras neoliberais. Metodologia: trata-se de uma pesquisa teórica apoiada na análise documental dos relatórios do Centro Nacional de Me-mória Histórica da Colômbia. Conclusões: é demostrado que a circulação colonial e cis-heteropatriarcal da crueldade é um elemento essencial na instauração de um poder disciplinar que afeta a sociedade como um todo e que estabelece uma forma específica de poder soberano. Essa forma atualiza, na etapa neoliberal do capital, um governo dos corpos que faz uma diferença entre cidadania e sujeitos coloniais, e que é constitutiva do Estado-Nação. Originalidade: demonstrar essa hipótese tem co-mo consequência revelar uma forma específica de exercício do poder que produz corpos por meio do estabelecimento do que denomino “governo do sofrimento”, definido como o controle, racionalização e administração do sofrimento. Essa for-ma de poder ultrapassa os limites de leitura propostos pelos paradigmas da biopo-lítica e da necropolítica; portanto, a fim de abranger essa dimensão do político, proponho o conceito de “pathospolítica”, entendida como a forma do poder que converte o sofrimento em objeto de governo e que se desenvolve por meio deste.application/pdfspaUniversidad de los Andes. 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