Aproximación a edición crítica de la obra Arengas políticas (1945), de Fernando González Ochoa (1895-1964)

RESUMEN: "Las Arengas políticas fueron una serie de 18 textos que se publicaron en el diario El Correo entre febrero y marzo de 1945. Junto a Nociones de izquierdismo (1936-1937) y la segunda parte de Estatuto de valorización (1942) conforman una triada en la que se ve reflejada la propuesta id...

Full description

Autores:
Duque Duque, Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34657
Palabra clave:
Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria
Criticism
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
González, Fernando, 1895-1964. Arengas políticas
Edición crítica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: "Las Arengas políticas fueron una serie de 18 textos que se publicaron en el diario El Correo entre febrero y marzo de 1945. Junto a Nociones de izquierdismo (1936-1937) y la segunda parte de Estatuto de valorización (1942) conforman una triada en la que se ve reflejada la propuesta ideológica que Fernando tiene para Colombia: una ideología que no propenda hacia las filiaciones liberales ni conservadoras, sino que ponga por encima de cualquier partido político al ser humano en sí. Este periodo y la línea temática de la política han sido unos de los menos estudiados de toda la obra literaria de González Ochoa, lo cual no les resta importancia a los textos producidos en esta época; todo lo contrario, hace necesaria una reivindicación de los mismos. Esa es precisamente la finalidad de este trabajo: llevar a cabo una aproximación a edición crítica que restaure, en la medida de las posibilidades, las Arengas políticas a la voluntad primigenia de su autor y que brinde un panorama acerca del periodo histórico en el que se vio inmersa y todos los procesos editoriales que sufrió, a pesar de ser una obra tan corta y de tener tan pocos testimonios conocidos."