La armonía del bosque : la poesía china clásica como aporte a la forma del ser y a entender el mundo. Una apuesta en espacios no escolares
RESUMEN: Sumergirse en la tradición literaria china es navegar en un mar insondable, cuya riqueza moja las costas de la formación humana, con sus estéticas y filosofías particulares que la distinguen de cualquier otra. Su historia milenaria ofrece una ventana única para comprender cómo estas tradici...
- Autores:
-
Ortiz Moreno, Hobbys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41846
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41846
- Palabra clave:
- Estética
Aesthetics
Literatura
Literature
Biblioteca
Library
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Poesía china
Formación literaria
Experiencia estética
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept496
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Sumergirse en la tradición literaria china es navegar en un mar insondable, cuya riqueza moja las costas de la formación humana, con sus estéticas y filosofías particulares que la distinguen de cualquier otra. Su historia milenaria ofrece una ventana única para comprender cómo estas tradiciones han moldeado la percepción individual y colectiva a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el hilo que mueve esta investigación se adentra en la poesía china y en los elementos que puede proveer para entender el mundo y el ser. A partir del taller de lectura y de creación en escenarios no convencionales, en donde los maestros tienen lugar, para este caso, la Biblioteca Pública Piloto, la mediación de un espacio con jóvenes se convirtió en el encuentro propicio para leer e indagar sobre autores de poesía china, además de aventurarse a recorrer los bosques como una metáfora del camino para descubrir la voz propia en la armonía creadora. En ese sentido, fue pertinente acudir a algunos rasgos para abordar la poesía y la creación literaria, tales como la experiencia estética, la experiencia literaria y los talleres como espacios de creación, interacción y diálogo. Para que este viaje sea provechoso se precisa de toda la sensibilidad, ya que esto permite una mayor conexión con los aspectos estéticos que componen la poesía como género. Desde esta perspectiva, la siguiente búsqueda refleja el potencial transformador que puede llegar a tener la poesía china, tanto en la escuela como fuera de ella, pues permite desarrollar la sensibilidad estética y poética, el pensamiento crítico y la creatividad en cada sujeto. Por último, se plantea con este trabajo la necesidad de abrir espacios de formación de literatura china, no solo para ampliar el abanico de posibilidades de la lectura, sino para continuar rescatando la mirada a lo humano y la naturaleza de lo que somos. |
|---|
