Escuela Nueva : un estudio de caso sobre las guías de aprendizaje en la Institución Educativa Nuevo Horizonte 2
RESUMEN: En este texto se presenta el informe de la investigación Escuela Nueva: un estudio de caso sobre las guías de aprendizaje en la Institución Educativa Nuevo Horizonte del municipio de Ayapel Córdoba. Este estudio se realizó para avanzar en la identificación de las posibles rupturas que surge...
- Autores:
-
Coronado Aguas, Daniela de Jesús
Mora Flórez, Ingrid Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16435
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16435
- Palabra clave:
- Guía de estudios
Curriculum guides
Educación rural
Education, rural
Escuela nueva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7289
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este texto se presenta el informe de la investigación Escuela Nueva: un estudio de caso sobre las guías de aprendizaje en la Institución Educativa Nuevo Horizonte del municipio de Ayapel Córdoba. Este estudio se realizó para avanzar en la identificación de las posibles rupturas que surgen entre las orientaciones de las guías de aprendizaje de lenguaje para transición y primero y las prácticas que se desarrollan en la escuela. Esta investigación es de carácter cualitativo, con enfoque de estudio de caso. Durante un año escolar se recolectaron y analizaron un conjunto de datos. Como resultado de un análisis acucioso de la información se logró encontrar que existen algunas rupturas entre las orientaciones estatales y la implementación de las guías. De manera específica se encontró que, aunque el maestro conoce las guías, decide no usarlas, y amparado en sus concepciones sobre enseñanza y aprendizaje acude a materiales de otras editoriales que poco o nada tienen que ver con los fundamentos conceptuales y metodológicos del modelo de Escuela Nueva. |
|---|
