Predicción de costo para adquirir nuevos clientes

RESUMEN : El presente proyecto tiene como objetivo principal predecir el costo de adquisición de nuevos clientes (CAC) en la cadena de supermercados FOODMART. Para lograr esto, se empleó una base de datos real proporcionada por la empresa que contiene información detallada de 60.000 facturas de clie...

Full description

Autores:
Montoya Vallejo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35665
Palabra clave:
Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático)
Supervised learning (Machine learning)
Relaciones con los clientes
Costo de adquisición de clientes
Experiencia de usuario
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_0fa814e5f27be47c01d7f3d24f7a12ed
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35665
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Customer adquisition prediction
title Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
spellingShingle Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático)
Supervised learning (Machine learning)
Relaciones con los clientes
Costo de adquisición de clientes
Experiencia de usuario
title_short Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
title_full Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
title_fullStr Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
title_full_unstemmed Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
title_sort Predicción de costo para adquirir nuevos clientes
dc.creator.fl_str_mv Montoya Vallejo, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Colina, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Vallejo, Juan Pablo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático)
Supervised learning (Machine learning)
Relaciones con los clientes
topic Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático)
Supervised learning (Machine learning)
Relaciones con los clientes
Costo de adquisición de clientes
Experiencia de usuario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Costo de adquisición de clientes
Experiencia de usuario
description RESUMEN : El presente proyecto tiene como objetivo principal predecir el costo de adquisición de nuevos clientes (CAC) en la cadena de supermercados FOODMART. Para lograr esto, se empleó una base de datos real proporcionada por la empresa que contiene información detallada de 60.000 facturas de clientes, incluyendo ingresos, promociones, almacenamiento, ventas y costo de publicidad. En aras del objetivo principal, se aplicaron técnicas de análisis exploratorio de datos y preprocesamiento para preparar los datos, se entrenaron y validaron un modelo de regresión lineal y dos de random forest. Dichos modelos se evaluaron mediante la métrica de desempeño error absoluto medio. Finalmente, se compararon los resultados obtenidos y se realizó un análisis crítico del proyecto, incluyendo recomendaciones para futuros trabajos derivados de la puesta en producción del modelo. Además, se implementó una aplicación que permite realizar predicciones en tiempo real del costo de adquisición de nuevos clientes utilizando el modelo entrenado, a través de una interfaz diseñada con React y un backend con Fast API.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T19:48:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T19:48:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/35665
url https://hdl.handle.net/10495/35665
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 36
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datos
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5fb2a6f8-3556-48ff-94c3-2d2997524a8c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/55e22be8-0ba0-428c-bc7c-c0c85c383875/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f6dfa067-f9bc-49f6-8f98-01d9df872035/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c602d39-77ff-4c81-8136-5084c9e8d9f3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/80933b25-0db5-4ddc-845e-b252232e337c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fba82f96aec46e75480f6156bd07b4ea
df8060b3167ed8141b752c035ef3cd44
06f94949427351ebd078c5337db05ce6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052279836180480
spelling Rodríguez Colina, SebastiánMontoya Vallejo, Juan Pablo2023-06-27T19:48:56Z2023-06-27T19:48:56Z2023https://hdl.handle.net/10495/35665RESUMEN : El presente proyecto tiene como objetivo principal predecir el costo de adquisición de nuevos clientes (CAC) en la cadena de supermercados FOODMART. Para lograr esto, se empleó una base de datos real proporcionada por la empresa que contiene información detallada de 60.000 facturas de clientes, incluyendo ingresos, promociones, almacenamiento, ventas y costo de publicidad. En aras del objetivo principal, se aplicaron técnicas de análisis exploratorio de datos y preprocesamiento para preparar los datos, se entrenaron y validaron un modelo de regresión lineal y dos de random forest. Dichos modelos se evaluaron mediante la métrica de desempeño error absoluto medio. Finalmente, se compararon los resultados obtenidos y se realizó un análisis crítico del proyecto, incluyendo recomendaciones para futuros trabajos derivados de la puesta en producción del modelo. Además, se implementó una aplicación que permite realizar predicciones en tiempo real del costo de adquisición de nuevos clientes utilizando el modelo entrenado, a través de una interfaz diseñada con React y un backend con Fast API.ABSTRACT : The main objective of this project is to predict the cost of customer acquisition (CAC) in the FOODMART supermarket chain. In order to achieve this, a real database provided by the company was used, which contains detailed information from 60,000 sales bills including incomes, promotions, storage, sales, and advertising costs. Taking into account the last point, data exploration and preprocessing techniques were applied to prepare the data, regression models such as linear regression and random forest were trained and validated using machine learning concepts. The models were evaluated using performance metrics such as mean squared error. Therefore, obtained results were compared, and a critical analysis of the project was conducted, including recommendations for future work resulting from the deployment of the best model. Furthermore, An application that allows real-time predictions of CAC using the trained model was implemented using the trained model, through a user interface designed with React and a backend with FastAPI.EspecializaciónEspecialista en Analítica y Ciencia de Datos36application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Predicción de costo para adquirir nuevos clientesCustomer adquisition predictionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftAprendizaje supervisado (aprendizaje automático)Supervised learning (Machine learning)Relaciones con los clientesCosto de adquisición de clientesExperiencia de usuarioPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5fb2a6f8-3556-48ff-94c3-2d2997524a8c/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/55e22be8-0ba0-428c-bc7c-c0c85c383875/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADORIGINALMontoyaJuan_2023_PrediccionCostoAdquisicion.pdfMontoyaJuan_2023_PrediccionCostoAdquisicion.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1351270https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f6dfa067-f9bc-49f6-8f98-01d9df872035/downloadfba82f96aec46e75480f6156bd07b4eaMD57trueAnonymousREADTEXTMontoyaJuan_2023_PrediccionCostoAdquisicion.pdf.txtMontoyaJuan_2023_PrediccionCostoAdquisicion.pdf.txtExtracted texttext/plain53905https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c602d39-77ff-4c81-8136-5084c9e8d9f3/downloaddf8060b3167ed8141b752c035ef3cd44MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILMontoyaJuan_2023_PrediccionCostoAdquisicion.pdf.jpgMontoyaJuan_2023_PrediccionCostoAdquisicion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6462https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/80933b25-0db5-4ddc-845e-b252232e337c/download06f94949427351ebd078c5337db05ce6MD59falseAnonymousREAD10495/35665oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/356652025-03-26 19:48:14.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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