El educador especial como preparador laboral en el contexto de la formación para el empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual (DI)

RESUMEN: Este texto describe cada uno de los componentes de la investigación realizada para optar al título de licenciadas en Educación Especial, cuyo propósito fue explorar y proponer un nuevo campo de acción para el egresado de Educación Especial, que contribuya a la Inclusión Laboral de las perso...

Full description

Autores:
Restrepo Urrego, Alejandra
Villa González, Luisa Fernanda
Agualimpia Mosquera, Darling Omarys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33674
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Educación inclusiva
Inclusive education
Enseñanza superior
Higher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Personas con Discapacidad Intelectual
Educación Superior
Inclusión Laboral
Perfil profesional del Educador
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este texto describe cada uno de los componentes de la investigación realizada para optar al título de licenciadas en Educación Especial, cuyo propósito fue explorar y proponer un nuevo campo de acción para el egresado de Educación Especial, que contribuya a la Inclusión Laboral de las personas con Discapacidad Intelectual en el ámbito de la Educación Superior Inclusiva. Esta investigación se desarrolla desde una perspectiva cualitativa, tipo estudio de caso. Se utilizaron técnicas de recolección de información tales como: entrevista semiestructurada, grupo focal e historia de vida, las cuales permitieron un acercamiento a los procesos de Inclusión Laboral de las personas con DI del programa de extensión de la Universidad de Antioquia UIncluye, sus familias y las empresas participantes. Además, se utilizó la técnica de triangulación múltiple para el análisis de la información. Entre los resultados obtenidos se evidenció que el Educador Especial puede desempeñarse como preparador laboral debido a que su saber disciplinar contribuye a la inclusión de las personas con D.I. en el ámbito de la empresa; además de ello, se evidenció que el educador especial en su rol de preparador laboral realiza actividades que sirven de apoyo no solo al joven con DI, sino también a sus familias y a los apoyos naturales en el contexto de las empresas. Estos hallazgos arrojaron un conjunto de insumos para el diseño de una propuesta formativa para la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Antioquia en modalidad electiva, enfocada en la Inclusión Laboral de las personas con DI en el ámbito de la Educación Superior Inclusiva. Así mismo como resultados de este trabajo de investigación se destaca la formulación de una serie de recomendaciones generales que pueden contribuir al mejoramiento de perfil del egresado y particularmente pueden cualificar el desarrollo del Programa UIncluye.