Activismo sociopolítico frente a la problemática de los plásticos en Colombia

RESUMEN: Este estudio tiene como propósito concientizar a la comunidad educativa sobre los impactos ambientales y de salud pública generados por la fabricación y disposición final de los plásticos de un solo uso. Se realiza desde una mirada más amplia de la educación ambiental tradicional, es decir,...

Full description

Autores:
Galeano Flórez, Carlos Albeiro
Aristizábal Arroyave, Meliza
Arango Ramírez, James Stevan
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36630
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36630
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Plásticos
Plastics
Plásticos de un solo uso
CTSA
Cuestiones Sociocientíficas
Formación científica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5034
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio tiene como propósito concientizar a la comunidad educativa sobre los impactos ambientales y de salud pública generados por la fabricación y disposición final de los plásticos de un solo uso. Se realiza desde una mirada más amplia de la educación ambiental tradicional, es decir, no solamente trata de la recolección de residuos sólidos, pues implica una serie de reflexiones CTSA asociadas a los intereses políticos y económicos relacionados con el plástico como un desarrollo científico. En esta investigación, se desarrolló una secuencia de enseñanza-aprendizaje para abordar la problemática de los plásticos de un solo uso en Colombia como una Cuestión Sociocientífica para promover una formación científica para la acción sociopolítica. En relación con la metodología de investigación, se trata de un estudio de caso instrumental en el marco del paradigma de investigación cualitativa. En relación con las conclusiones podemos decir: que se logró una apropiación del conocimiento científico relacionado con los plásticos como materiales, su clasificación en relación con el reciclaje y nivel de toxicidad, sus efectos en el ambiente y salud. permitió a los estudiantes hacer reflexiones sobre la naturaleza de la ciencia, pues reconocen las implicaciones sociales y ambientales del uso de este plástico como un desarrollo científico y tecnológico además de algunos intereses económicos detrás de su producción, uso y disposición final. Algunos estudiantes expresaron su preocupación por las personas que se pueden ver perjudicadas por la prohibición de estos plásticos y debaten sobre si se debe reducir su producción o prohibir definitivamente.