Narrativas sociales, económicas y ambientales de la Responsabilidad Social Empresarial y de la sostenibilidad de la industria de bebidas azucaradas en Colombia : entre el postureo y la etica empresarial

La Industria de Bebidas Azucaradas (IBA) en Colombia configura un amplio sector de productos, cotidianamente consumidos en diversas formas y presentaciones. En su elaboración se emplean recursos como plástico, agua, azúcar, edulcorantes químicos, cartón, aluminio, energía, mano de obra, entre otros....

Full description

Autores:
Vallejo Vélez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46439
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46439
Palabra clave:
Responsabilidad social
Social responsability
Ética empresarial
Business ethics
Industria de bebidas
Beverage industry
Narrativas sociales, económicas y ambientales
ODS 12: Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La Industria de Bebidas Azucaradas (IBA) en Colombia configura un amplio sector de productos, cotidianamente consumidos en diversas formas y presentaciones. En su elaboración se emplean recursos como plástico, agua, azúcar, edulcorantes químicos, cartón, aluminio, energía, mano de obra, entre otros. Todas sus actividades generan impactos sociales, económicos y ambientales que tradicionalmente han sido afrontados a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, más recientemente, la Sostenibilidad. El objetivo de esta tesis es evidenciar las concepciones y prácticas de RSE y de sostenibilidad de la IBA en Colombia a través de sus narrativas sociales, económicas y ambientales y así, establecer el rol de estas narrativas en la perdurabilidad del negocio. Esta investigación social se sirvió de una metodología cualitativa que se concentró en identificar en las estrategias comunicativas y los mensajes emitidos por Coca-Cola, Postobón, Alpina y, en menor medida de otras marcas, las narrativas que ellas crean sobre sus acciones de RSE y sostenibilidad. El corpus estuvo compuesto por los informes de sostenibilidad, algunas entrevistas con directivos de las empresas y expertos en la temática, y extractos de la publicidad, las redes sociales y los sitios web. Los resultados evidencian prácticas comunicativas empresariales que producen narrativas acerca de la actuación de la IBA en tres dimensiones claves de la RSE y la sostenibilidad: social, económica y ambiental y la ética empresarial. Estas narrativas exponen la representación que la IBA postula ante los Grupos de Interés sobre sus actuaciones con relación a los impactos que ocasiona su negocio. A partir de la segunda década del 2000 la IBA migra de unas narrativas cuyo centro era la RSE hacia la Sostenibilidad para consolidar imaginarios de buenas prácticas y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas internacionales. Por ello, esta tesis afirma que este tránsito de RSE a Sostenibilidad conlleva una renuncia a las prácticas de la ética empresarial entendida como la consciencia de la responsabilidad sobre los daños que ocasiona el negocio, al orientar las acciones y los discursos hacia ámbitos que no necesariamente están directamente relacionados con las actividades de la industria. Al mismo tiempo reproduce una imagen positiva de las empresas y de sus productos y su representación como un actor social que contribuye con causas planetarias (la Sostenibilidad), a la vez que traslada la responsabilidad a los consumidores sobre los posibles daños que el consumo de sus productos puede generar. Se argumenta así que la IBA se aleja de la RSE y de la ética empresarial concebida idealmente y se acerca a un postureo que le garantiza asegurar sus resultados económicos, moldear la realidad social y perpetuar el consumo de bebidas azucaradas.