Diagnóstico de comunicación de la identidad corporativa en el Parque de la Conservación

RESUMEN: Esta investigación se basa en el problema del Parque de la Conservación por comunicar su nueva identidad corporativa, porque se trata de un concepto clave en la interacción desde la “forma de ser, sus principios y ventajas” (Capriotti, 2009) que podría influir en el aspecto que tiene la org...

Full description

Autores:
Arboleda Sánchez, Brayan Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40857
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Communication strategies
Imagen corporativa
Corporate image
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Parque de la Conservación
Comunicación corporativa
Valores institucionales
Análisis de contenidos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se basa en el problema del Parque de la Conservación por comunicar su nueva identidad corporativa, porque se trata de un concepto clave en la interacción desde la “forma de ser, sus principios y ventajas” (Capriotti, 2009) que podría influir en el aspecto que tiene la organización frente a sus públicos externos. En cuanto al marco conceptual se tratan las categorías de identidad corporativa y comunicación corporativa extraídas desde la perspectiva de Capriotti, mayormente en su libro Branding corporativo (2009) que describe los atributos de acuerdo a su relevancia en la comunicación. Se busca entonces diagnosticar la comunicación corporativa del Parque de la Conservación para la comunicación de su identidad corporativa hacia sus públicos externos a partir del método análisis de contenido que permite captar la percepción que tiene la organización de sí misma contrastando diferentes fuentes y analizarla en medios de comunicación organizacionales dirigidos a los públicos externos. Se encontró entonces que el Parque de la Conservación cuenta con un perfil de identidad que no se encuentra totalmente alineado con la comunicación corporativa. Ya que tiene unos rasgos de personalidad evidentes en la mayoría de las piezas publicadas en diferentes medios, pero que no han sido compartidos a con todos los miembros de la organización. Valores institucionales, de los cuales unos son comunicados en mayor medida que otros, y pueden variar de acuerdo al carácter comercial o institucional de la comunicación en los diversos medios. Y unos atributos competitivos a los que se les podría sacar mayor provecho en la comunicación.