Potenciación de habilidades de lectoescritura a través de la aplicación del eje de creatividad PRYCREA

RESUMEN: El presente trabajo habla sobre la experiencia realizada con un grupo de pequeñas de grado primero con el cual se hizo la aplicación de una de las estrategias Prycrea: el Eje de Creación Libre. Como base teórica y siendo Prycrea un proyecto que tiende al desarrollo del pensamiento reflexivo...

Full description

Autores:
Lopera Restrepo, Gloria Rosmira
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19873
Palabra clave:
Enseñanza primaria
Primary ducation
Literacy
Creative thinking
Educación primaria
Medellín (Antioquia)
Lectoescritura
Prycrea (Proyecto de Educación)
Pensamiento creativo
Escuela Normal Antioquena de Señoritas
Desarrollo de habilidades
Desarrollo de pensamiento
Creatividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo habla sobre la experiencia realizada con un grupo de pequeñas de grado primero con el cual se hizo la aplicación de una de las estrategias Prycrea: el Eje de Creación Libre. Como base teórica y siendo Prycrea un proyecto que tiende al desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad, es obligado un recorrido por conceptos y teorías sobre pensamiento, procesos cognoscitivos básicos, clases de pensamiento (Analítico, Intuitivo, Crítico, Reflexivo), creatividad, lenguaje asociado al pensamiento, pensamiento en el niño pequeño, interacción entre el aprendizaje y el desarrollo, importancia de la lectoescritura, desarrollo de las habilidades comunicativas y otros. Viene entonces la descripción de lo que fue la presente investigación, como una experiencia de vida dada en una determinada población. La aplicación de la estrategia, los cambios que fue necesario hacer de acuerdo a las condiciones del grupo, la relación de las sesiones trabajadas, la selección de una muestra de acuerdo a determinados criterios y el análisis de los resultados obtenidos, tanto con las alumnas que participaron en la muestra como con el grupo en general.