La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no re...
- Autores:
-
Marín González, Nicolasa
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23484
- Palabra clave:
- Creación literaria, artística, etc.
Creation (literary, artistic, etc.)
Figura humana en el arte
Human figure in art
Danza en el arte
Dancing in art
Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación
Valéry, Paul - Crítica e interpretación
Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_0e5a7b0c35daf47df48ce31449c78e10 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23484 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo |
| title |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo |
| spellingShingle |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo Creación literaria, artística, etc. Creation (literary, artistic, etc.) Figura humana en el arte Human figure in art Danza en el arte Dancing in art Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación Valéry, Paul - Crítica e interpretación Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965 |
| title_short |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo |
| title_full |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo |
| title_fullStr |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo |
| title_full_unstemmed |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo |
| title_sort |
La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Marín González, Nicolasa |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barreto Ordóñez, Franklin |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín González, Nicolasa |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Creación literaria, artística, etc. Creation (literary, artistic, etc.) Figura humana en el arte Human figure in art Danza en el arte Dancing in art |
| topic |
Creación literaria, artística, etc. Creation (literary, artistic, etc.) Figura humana en el arte Human figure in art Danza en el arte Dancing in art Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación Valéry, Paul - Crítica e interpretación Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación Valéry, Paul - Crítica e interpretación Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965 |
| description |
RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no responden a una necesidad vital, como la creación artística. Luego, haciendo un recuento de las ideas sobre el arte de Henri Matisse y sus figuraciones sobre la danza — representadas en Le Bonheur de Vivre (1905) y La Danse (1910)—se equiparan las posibilidades expresivas de la obra de arte con la gestualidad del cuerpo humano. En el siguiente apartado hay una exploración de esas posibilidades expresivas por medio del correlato objetivo planteado por T.S. Eliot y una expansión de la propuesta de Valéry en la que el acto de recibir una obra también es una forma de danza. Finalmente, por medio del análisis de algunos fragmentos de los Cuatro Cuartetos (1946), se hace una crítica a la idea de ‘inutilidad’ expuesta por Valéry y se habla de que esa danza tiene un efecto trascendental que incluye al artista y al espectador: la desautomatización y la suspensión del tiempo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-26T20:18:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-26T20:18:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/23484 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/23484 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparada |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91c96129-6617-4c2e-9f6b-029ea562ea0c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4621392a-4253-4f3f-9408-189608bb0b6a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6518546f-10d0-4875-8927-35da6f8ac5e6/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbdcba6d-be41-49df-97dc-5ebc5055675d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7195ca39-ac7d-48f4-bd1a-a0fdb00ba6e1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecd22eb7b2e5fddc2e8dac85f8b34a2c e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 00d1116d4569e411a416311b55974e95 fd7f12a4b42498c9b88c1e49201355de |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052156849750016 |
| spelling |
Barreto Ordóñez, FranklinMarín González, Nicolasa2021-10-26T20:18:13Z2021-10-26T20:18:13Z2021http://hdl.handle.net/10495/23484RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no responden a una necesidad vital, como la creación artística. Luego, haciendo un recuento de las ideas sobre el arte de Henri Matisse y sus figuraciones sobre la danza — representadas en Le Bonheur de Vivre (1905) y La Danse (1910)—se equiparan las posibilidades expresivas de la obra de arte con la gestualidad del cuerpo humano. En el siguiente apartado hay una exploración de esas posibilidades expresivas por medio del correlato objetivo planteado por T.S. Eliot y una expansión de la propuesta de Valéry en la que el acto de recibir una obra también es una forma de danza. Finalmente, por medio del análisis de algunos fragmentos de los Cuatro Cuartetos (1946), se hace una crítica a la idea de ‘inutilidad’ expuesta por Valéry y se habla de que esa danza tiene un efecto trascendental que incluye al artista y al espectador: la desautomatización y la suspensión del tiempo.ABSTRACT: This essay explores the idea of dance and its similarities with art creation acts and art reception acts. This approach is first posed by Paul Valéry in “The Philosophy of Dance” (1957), essay in which he says that dance is an analogy of “useless” actions that don’t answer to necessities of life, just like artistic creation. Then, by recounting Henri Matisse’s ideas of art and remembering his portrayals of dance —focusing on Le Bonheur de Vivre (1905) and La Danse (1910)— we attempt to equate the expressive possibilities of an artwork with that of human gestures. In the next section we explore those possibilities under the light of T.S. Eliot’s “objective correlative” and we broaden Valéry’s perspective by saying that the acts of art reception are also a form of dance. Finally, through the analysis of Four Quartets (1946), we criticize Valéry’s idea of “uselessness” and suggest that the dance has a transcendental effect that includes the artist and the spectator: the deautomatization and the suspension of time.CONTENIDO: Introducción. -- 1: Una escena con Matisse. -- 2: Matisse: la obra de arte como cuerpo. -- 3: Eliot: el correlato objetivo y la danza con el otro. -- 4: La tiranía del tiempo. -- 5: La danza y la redención del tiempo. -- ReferenciasEspecializaciónEspecialista en literatura comparada28application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparadahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftCreación literaria, artística, etc.Creation (literary, artistic, etc.)Figura humana en el arteHuman figure in artDanza en el arteDancing in artMatisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretaciónValéry, Paul - Crítica e interpretaciónEliot, Thomas Stearns, 1888-1965PublicationORIGINALMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdfMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf744284https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91c96129-6617-4c2e-9f6b-029ea562ea0c/downloadecd22eb7b2e5fddc2e8dac85f8b34a2cMD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4621392a-4253-4f3f-9408-189608bb0b6a/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6518546f-10d0-4875-8927-35da6f8ac5e6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdf.txtMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdf.txtExtracted texttext/plain48917https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbdcba6d-be41-49df-97dc-5ebc5055675d/download00d1116d4569e411a416311b55974e95MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdf.jpgMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6596https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7195ca39-ac7d-48f4-bd1a-a0fdb00ba6e1/downloadfd7f12a4b42498c9b88c1e49201355deMD58falseAnonymousREAD10495/23484oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/234842025-03-26 17:49:16.746http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
