Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes

RESUMEN: Objetivo: describir el perfil de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín. Método: estudio cuantitativo no experimental descriptivo. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 76 graduados, quienes respo...

Full description

Autores:
González Palacio, Enoc Valentín
Pallares Espinosa, Juan José
Montoya Grisales, Noelva Eliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37499
https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349834
Palabra clave:
Educación física
Physical education
Formación profesional
Vocational training
Competencia profesional
Occupational qualifications
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4541
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: describir el perfil de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín. Método: estudio cuantitativo no experimental descriptivo. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 76 graduados, quienes respondieron un cuestionario que evalúa competencias, niveles de participación en actividades institucionales y sociales de egresados de programas de educación física y afines. Resultados: los egresados del programa de licenciatura en educación física son, en su mayoría, hombres y personas solteras; en el ámbito laboral, gran parte posee trabajo, incluso antes de obtener su título profesional; laboran predominantemente el campo educativo y su cargo más habitual es el de docente; frente a las competencias profesionales, los sujetos indagados destacan la formación en lo pedagógico y la práctica profesional; desde las competencias genéricas, la adaptación al medio y los valores éticos es lo más destacable; como elemento menos favorable, negativo, los egresados consideran que sus competencias en la comunicación en segunda lengua y la producción científica e investigativa son aspectos aún por mejorar. Conclusiones: como aspectos positivos, se destaca el alto nivel de empleo de los profesionales (incluso antes de su graduación), su desempeño en la profesión, la continuidad en su formación y la adquisición de competencias específicas y generales para su desempeño profesional. Como aspectos por mejorar, identificamos la comunicación en segunda lengua y la producción científica e investigativa.