Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes
RESUMEN: Objetivo: describir el perfil de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín. Método: estudio cuantitativo no experimental descriptivo. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 76 graduados, quienes respo...
- Autores:
-
González Palacio, Enoc Valentín
Pallares Espinosa, Juan José
Montoya Grisales, Noelva Eliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37499
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37499
https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349834
- Palabra clave:
- Educación física
Physical education
Formación profesional
Vocational training
Competencia profesional
Occupational qualifications
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4541
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Objetivo: describir el perfil de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín. Método: estudio cuantitativo no experimental descriptivo. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 76 graduados, quienes respondieron un cuestionario que evalúa competencias, niveles de participación en actividades institucionales y sociales de egresados de programas de educación física y afines. Resultados: los egresados del programa de licenciatura en educación física son, en su mayoría, hombres y personas solteras; en el ámbito laboral, gran parte posee trabajo, incluso antes de obtener su título profesional; laboran predominantemente el campo educativo y su cargo más habitual es el de docente; frente a las competencias profesionales, los sujetos indagados destacan la formación en lo pedagógico y la práctica profesional; desde las competencias genéricas, la adaptación al medio y los valores éticos es lo más destacable; como elemento menos favorable, negativo, los egresados consideran que sus competencias en la comunicación en segunda lengua y la producción científica e investigativa son aspectos aún por mejorar. Conclusiones: como aspectos positivos, se destaca el alto nivel de empleo de los profesionales (incluso antes de su graduación), su desempeño en la profesión, la continuidad en su formación y la adquisición de competencias específicas y generales para su desempeño profesional. Como aspectos por mejorar, identificamos la comunicación en segunda lengua y la producción científica e investigativa. |
|---|
