El papel de la Mediación Lingüística en el contexto terapéutico dentro del marco del Análisis Contingencial

RESUMEN: Este estudio examina el papel de la mediación lingüística dentro del marco del Análisis Contingencial, destacando su utilidad para organizar y hacer explícitas las relaciones implícitas en contextos terapéuticos. El objetivo fue analizar cómo la mediación lingüística apoya tanto a terapeuta...

Full description

Autores:
Mejía Alzate, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44837
Palabra clave:
Mediación lingüística
Análisis Contingencial
Microcontingencias
Macrocontingencias
Contextos terapéuticos
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio examina el papel de la mediación lingüística dentro del marco del Análisis Contingencial, destacando su utilidad para organizar y hacer explícitas las relaciones implícitas en contextos terapéuticos. El objetivo fue analizar cómo la mediación lingüística apoya tanto a terapeutas como a consultantes en la identificación de micro y macrocontingencias que regulan el comportamiento humano. A través de una revisión teórica y el análisis de casos documentados, se identificó la forma en que la mediación lingüística fomenta la autorreflexión, la reorganización conceptual y la personalización de soluciones terapéuticas. Los resultados indican que, para los terapeutas, esta herramienta facilita la conceptualización de los casos mediante la integración de elementos contextuales, históricos y funcionales; mientras que, para los consultantes, promueve la identificación de patrones de conducta y la toma de decisiones autónoma. Aunque su aplicación exige una adaptación a las características singulares de cada caso, la mediación lingüística se presenta como una herramienta flexible y complementaria, adaptada a las necesidades particulares de cada intervención y esencial para un enfoque dinámico y contextualizado del comportamiento humano