Cartilla de actividades de autocuidado para promover el uso adecuado de medicamentos y alimentos en la comunidad
RESUMEN: El autocuidado es un tema de responsabilidad y compromiso con las acciones que se realizan desde el bienestar físico, emocional, mental y social hacia una salud integral (1). Su magnitud es tal que debe ser considerado como prioritario en la agenda de salud por los dirigentes en todos los n...
- Autores:
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Salazar Ospina, Andrea
Gallego Pineda, Alexander
Carmona, Dahiana
Ortiz Rendón, Milena
Cardona Alzate, Laura
Cataño Montoya, Yan Carlos
Zapata, Paula
Ledezma Morales, Mónica
Trujillo Ossa, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42240
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42240
- Palabra clave:
- Buenas Prácticas de Dispensación
Good Dispensing Practices
Autocuidado
Self Care
Educación en Salud
Health Education
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El autocuidado es un tema de responsabilidad y compromiso con las acciones que se realizan desde el bienestar físico, emocional, mental y social hacia una salud integral (1). Su magnitud es tal que debe ser considerado como prioritario en la agenda de salud por los dirigentes en todos los niveles. Esto hace necesario que las propuestas o acciones que intervienen todas las fases del proceso salud-enfermedad, busquen favorecer las prácticas de autocuidado entre los individuos. De forma general, se acepta que el farmacéutico puede contribuir a favorecer el autocuidado, en colaboración con otros profesionales de la salud, y orientando sus esfuerzos a la búsqueda e implementación de acciones para favorecer un estilo de vida saludable; todo lo anterior enmarcado en los siete pilares de autocuidado: 1) educación en salud; 2) autoconocimiento y autoconciencia física y mental; 3) actividad física; 4) alimentación saludable; 5) Prevención de riesgos; 6) buena higiene y 7) uso racional de productos y servicios (2, 3). La educación en salud hace parte de uno de los pilares fundamentales para favorecer el autocuidado en la población (3). El incremento en la demanda de información relacionada con medicamentos y alimentos, no sólo a nivel individual sino colectivo, ha suscitado la necesidad de generar estrategias pedagógicas para que el individuo obtenga información vigente, válida y de valor, que le permita tomar decisiones que ayuden a cuidar su salud. |
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