La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical

RESUMEN: Este trabajo de grado busca acercarse a la problemática que viene acarreando hace unos años el freestyle rap y es cuanto influye realmente el lenguaje corporal y la puesta en escena dentro de las batallas, a esto le sumo una reflexión desde la semiótica musical, ya que más allá de la discus...

Full description

Autores:
Zapata Restrepo, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41285
Palabra clave:
Música
Semiología
Semiótica musical
Lenguaje Corporal
Freestyle Rap
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description RESUMEN: Este trabajo de grado busca acercarse a la problemática que viene acarreando hace unos años el freestyle rap y es cuanto influye realmente el lenguaje corporal y la puesta en escena dentro de las batallas, a esto le sumo una reflexión desde la semiótica musical, ya que más allá de la discusión interna que hay sobre el impacto de la puesta en escena, también creo que verlo desde un punto de vista teórico puede sumar a la discusión y darle un norte diferente. En un primer momento veo el desarrollo de las batallas y su conflicto entre ser algo artístico y algo competitivo donde el performance y lo cultural toman protagonismo, luego desarrollo la conexión que hay entre la música y el movimiento, además le doy un vistazo a como el movimiento puede comunicar, generar emociones y hasta representar dominio de espacios. Por último, reviso el impacto que este movimiento puede tener en las personas presentes en las batallas y como este puede ser un factor que brinda la victoria o por lo menos la sensación de esta.
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Por último, reviso el impacto que este movimiento puede tener en las personas presentes en las batallas y como este puede ser un factor que brinda la victoria o por lo menos la sensación de esta.ABSTRACT: This degree work seeks to approach the problems that freestyle rap has been carrying for some years, how much the body language and staging really influences the battles, to this I add a reflexion from the musical semiotics, since beyond the internal discussion about the impact of the staging, I also believe that seeing it from a theoretical point of view can add to the discussion and give it a different north. At first I look at the development of the battles and their conflict between being something artistic and something competitive where performance and culture take protagonism, then I develop the connection between music and movement, I also take a look at how movement can communicate, generate emotions and even represent dominance of spaces. Finally, I review the impact that this movement can have on the people present in the battles and how this can be a factor that brings victory or at least the feeling of it.PregradoAntropólogo61 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMúsicaSemiologíaSemiótica musicalLenguaje CorporalFreestyle Raphttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312PublicationORIGINALZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdfZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf727101https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1c4004e-307f-430c-8b9e-4f22d5439126/download7db0c7a1117b6204d5ba64c117d99147MD518trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98803846-2161-41a7-b7ad-7f033a9d9166/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6058bad-f5f4-4f10-9b56-e87d9d4f6b8a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD517falseAnonymousREADTEXTZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.txtZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.txtExtracted texttext/plain101889https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba577560-1682-44ca-9342-029a06a8a677/downloadac74ace2549e477fc750781106146a2cMD519falseAnonymousREADTHUMBNAILZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.jpgZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6537https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81587925-5988-4ab1-ada8-3f111cbb696f/downloadd0d18cd3c0a6572e83b3f4625c055309MD520falseAnonymousREAD10495/41285oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/412852025-03-26 20:42:18.887http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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