La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical
RESUMEN: Este trabajo de grado busca acercarse a la problemática que viene acarreando hace unos años el freestyle rap y es cuanto influye realmente el lenguaje corporal y la puesta en escena dentro de las batallas, a esto le sumo una reflexión desde la semiótica musical, ya que más allá de la discus...
- Autores:
-
Zapata Restrepo, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41285
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41285
- Palabra clave:
- Música
Semiología
Semiótica musical
Lenguaje Corporal
Freestyle Rap
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_0d6e35e0bacb13691880564e4fa490a7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41285 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical |
| title |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical |
| spellingShingle |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical Música Semiología Semiótica musical Lenguaje Corporal Freestyle Rap http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312 |
| title_short |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical |
| title_full |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical |
| title_fullStr |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical |
| title_full_unstemmed |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical |
| title_sort |
La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical |
| dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Restrepo, Pablo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Blanco Arboleda, Darío Alberto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Restrepo, Pablo |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Música Semiología |
| topic |
Música Semiología Semiótica musical Lenguaje Corporal Freestyle Rap http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Semiótica musical Lenguaje Corporal Freestyle Rap |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312 |
| description |
RESUMEN: Este trabajo de grado busca acercarse a la problemática que viene acarreando hace unos años el freestyle rap y es cuanto influye realmente el lenguaje corporal y la puesta en escena dentro de las batallas, a esto le sumo una reflexión desde la semiótica musical, ya que más allá de la discusión interna que hay sobre el impacto de la puesta en escena, también creo que verlo desde un punto de vista teórico puede sumar a la discusión y darle un norte diferente. En un primer momento veo el desarrollo de las batallas y su conflicto entre ser algo artístico y algo competitivo donde el performance y lo cultural toman protagonismo, luego desarrollo la conexión que hay entre la música y el movimiento, además le doy un vistazo a como el movimiento puede comunicar, generar emociones y hasta representar dominio de espacios. Por último, reviso el impacto que este movimiento puede tener en las personas presentes en las batallas y como este puede ser un factor que brinda la victoria o por lo menos la sensación de esta. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-21T22:23:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-21T22:23:23Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/41285 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/41285 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1c4004e-307f-430c-8b9e-4f22d5439126/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98803846-2161-41a7-b7ad-7f033a9d9166/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6058bad-f5f4-4f10-9b56-e87d9d4f6b8a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba577560-1682-44ca-9342-029a06a8a677/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81587925-5988-4ab1-ada8-3f111cbb696f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7db0c7a1117b6204d5ba64c117d99147 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ac74ace2549e477fc750781106146a2c d0d18cd3c0a6572e83b3f4625c055309 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052330826334208 |
| spelling |
Blanco Arboleda, Darío AlbertoZapata Restrepo, Pablo2024-08-21T22:23:23Z2024-08-21T22:23:23Z2024https://hdl.handle.net/10495/41285RESUMEN: Este trabajo de grado busca acercarse a la problemática que viene acarreando hace unos años el freestyle rap y es cuanto influye realmente el lenguaje corporal y la puesta en escena dentro de las batallas, a esto le sumo una reflexión desde la semiótica musical, ya que más allá de la discusión interna que hay sobre el impacto de la puesta en escena, también creo que verlo desde un punto de vista teórico puede sumar a la discusión y darle un norte diferente. En un primer momento veo el desarrollo de las batallas y su conflicto entre ser algo artístico y algo competitivo donde el performance y lo cultural toman protagonismo, luego desarrollo la conexión que hay entre la música y el movimiento, además le doy un vistazo a como el movimiento puede comunicar, generar emociones y hasta representar dominio de espacios. Por último, reviso el impacto que este movimiento puede tener en las personas presentes en las batallas y como este puede ser un factor que brinda la victoria o por lo menos la sensación de esta.ABSTRACT: This degree work seeks to approach the problems that freestyle rap has been carrying for some years, how much the body language and staging really influences the battles, to this I add a reflexion from the musical semiotics, since beyond the internal discussion about the impact of the staging, I also believe that seeing it from a theoretical point of view can add to the discussion and give it a different north. At first I look at the development of the battles and their conflict between being something artistic and something competitive where performance and culture take protagonism, then I develop the connection between music and movement, I also take a look at how movement can communicate, generate emotions and even represent dominance of spaces. Finally, I review the impact that this movement can have on the people present in the battles and how this can be a factor that brings victory or at least the feeling of it.PregradoAntropólogo61 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMúsicaSemiologíaSemiótica musicalLenguaje CorporalFreestyle Raphttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312PublicationORIGINALZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdfZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf727101https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1c4004e-307f-430c-8b9e-4f22d5439126/download7db0c7a1117b6204d5ba64c117d99147MD518trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98803846-2161-41a7-b7ad-7f033a9d9166/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6058bad-f5f4-4f10-9b56-e87d9d4f6b8a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD517falseAnonymousREADTEXTZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.txtZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.txtExtracted texttext/plain101889https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba577560-1682-44ca-9342-029a06a8a677/downloadac74ace2549e477fc750781106146a2cMD519falseAnonymousREADTHUMBNAILZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.jpgZapataPablo_2024_Freestyle_Semiotica_Corporal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6537https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81587925-5988-4ab1-ada8-3f111cbb696f/downloadd0d18cd3c0a6572e83b3f4625c055309MD520falseAnonymousREAD10495/41285oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/412852025-03-26 20:42:18.887http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
