La batalla entre el freestyle rap y la puesta en escena. Acercamiento a la problemática desde la semiótica musical

RESUMEN: Este trabajo de grado busca acercarse a la problemática que viene acarreando hace unos años el freestyle rap y es cuanto influye realmente el lenguaje corporal y la puesta en escena dentro de las batallas, a esto le sumo una reflexión desde la semiótica musical, ya que más allá de la discus...

Full description

Autores:
Zapata Restrepo, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41285
Palabra clave:
Música
Semiología
Semiótica musical
Lenguaje Corporal
Freestyle Rap
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept312
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado busca acercarse a la problemática que viene acarreando hace unos años el freestyle rap y es cuanto influye realmente el lenguaje corporal y la puesta en escena dentro de las batallas, a esto le sumo una reflexión desde la semiótica musical, ya que más allá de la discusión interna que hay sobre el impacto de la puesta en escena, también creo que verlo desde un punto de vista teórico puede sumar a la discusión y darle un norte diferente. En un primer momento veo el desarrollo de las batallas y su conflicto entre ser algo artístico y algo competitivo donde el performance y lo cultural toman protagonismo, luego desarrollo la conexión que hay entre la música y el movimiento, además le doy un vistazo a como el movimiento puede comunicar, generar emociones y hasta representar dominio de espacios. Por último, reviso el impacto que este movimiento puede tener en las personas presentes en las batallas y como este puede ser un factor que brinda la victoria o por lo menos la sensación de esta.