Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria
RESUMEN: Memorias Ajenas es un formato de improvisación narrativa en el que se problematizan los conceptos de memoria y testimonio. Durante el proceso inicial de documentación del proyecto de investigación-creación se conceptualizaron los dos términos centrales: Memoria y testimonio, a través de la...
- Autores:
-
Monsalve Betancur, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33585
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33585
- Palabra clave:
- Memoria
Memory
Cuenteria
Testimonios
Improvisación
Investigación - creación
Creación colectiva
Dramaturgia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_0d277a624dec07a832bf84a90eb5476a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33585 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria |
| title |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria |
| spellingShingle |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria Memoria Memory Cuenteria Testimonios Improvisación Investigación - creación Creación colectiva Dramaturgia |
| title_short |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria |
| title_full |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria |
| title_fullStr |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria |
| title_full_unstemmed |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria |
| title_sort |
Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Betancur, Juan Sebastián |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bustamante Londoño, Mario Wilson |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monsalve Betancur, Juan Sebastián |
| dc.subject.eric.none.fl_str_mv |
Memoria Memory |
| topic |
Memoria Memory Cuenteria Testimonios Improvisación Investigación - creación Creación colectiva Dramaturgia |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cuenteria Testimonios Improvisación Investigación - creación Creación colectiva Dramaturgia |
| description |
RESUMEN: Memorias Ajenas es un formato de improvisación narrativa en el que se problematizan los conceptos de memoria y testimonio. Durante el proceso inicial de documentación del proyecto de investigación-creación se conceptualizaron los dos términos centrales: Memoria y testimonio, a través de la investigación teórica desde diferentes autores y la lectura critica de referentes literarios. A partir de esto se conversó con representantes de la improvisación locales, nacionales e internacionales para establecer características de la improvisación y definir los aspectos importantes para la improvisación narrativa. Tomando como base este proceso se realizó una propuesta de estructura que se experimentó con un grupo de trabajo a través de actividades en las que se buscaba comprobar la aplicabilidad del formato, así como el entrenamiento de la técnica de improvisación narrativa. Además, en las experimentaciones se buscaba generar cohesión de equipo y que las características de la memoria pudieran ser apropiadas por el grupo de trabajo. Finalmente, se realizaron funciones de prueba con público para conocer la respuesta que el formato tiene con la gente. Después de estos procesos se hizo una reflexión final en la que se define la estructura final y la escritura de la dramaturgia para la improvisación narrativa: Memorias Ajenas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-24T20:35:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-24T20:35:21Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/33585 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/33585 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Arte Dramático |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc629728-46b6-4402-9c30-b49d36ac1b03/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/179bbf7c-2e40-45b5-b42a-3222957cd0ae/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2162c5f6-93f7-4259-a3e5-81cffecfd47d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e2f3ba18-2dac-483d-952d-8e5f03bb5e8f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2cee92aa-5055-4e42-9d32-f70c33f9805c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6cee 128cdcf0b6090d37a54086466d638766 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1a42f6d73e9e8ed02b3e630955504849 bd232d268084b37e4b49a3ece595e46d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052505392218112 |
| spelling |
Bustamante Londoño, Mario WilsonMonsalve Betancur, Juan Sebastián2023-02-24T20:35:21Z2023-02-24T20:35:21Z2022https://hdl.handle.net/10495/33585RESUMEN: Memorias Ajenas es un formato de improvisación narrativa en el que se problematizan los conceptos de memoria y testimonio. Durante el proceso inicial de documentación del proyecto de investigación-creación se conceptualizaron los dos términos centrales: Memoria y testimonio, a través de la investigación teórica desde diferentes autores y la lectura critica de referentes literarios. A partir de esto se conversó con representantes de la improvisación locales, nacionales e internacionales para establecer características de la improvisación y definir los aspectos importantes para la improvisación narrativa. Tomando como base este proceso se realizó una propuesta de estructura que se experimentó con un grupo de trabajo a través de actividades en las que se buscaba comprobar la aplicabilidad del formato, así como el entrenamiento de la técnica de improvisación narrativa. Además, en las experimentaciones se buscaba generar cohesión de equipo y que las características de la memoria pudieran ser apropiadas por el grupo de trabajo. Finalmente, se realizaron funciones de prueba con público para conocer la respuesta que el formato tiene con la gente. Después de estos procesos se hizo una reflexión final en la que se define la estructura final y la escritura de la dramaturgia para la improvisación narrativa: Memorias Ajenas.PregradoLicenciado en Artes Escénicas65application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Artes. Arte Dramáticohttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memorias ajenas: apuntes para la construcción de un formato largo de improvisación narrativa a partir del testimonio y la memoriaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMemoriaMemoryCuenteriaTestimoniosImprovisaciónInvestigación - creaciónCreación colectivaDramaturgiaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8817https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc629728-46b6-4402-9c30-b49d36ac1b03/download9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6ceeMD52falseAnonymousREADORIGINALMonsalveJuan_2022_ImprovisaciónNarrativa, Memoria, Testimonio.pdfMonsalveJuan_2022_ImprovisaciónNarrativa, Memoria, Testimonio.pdfapplication/pdf1515380https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/179bbf7c-2e40-45b5-b42a-3222957cd0ae/download128cdcf0b6090d37a54086466d638766MD55trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2162c5f6-93f7-4259-a3e5-81cffecfd47d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTMonsalveJuan_2022_ImprovisaciónNarrativa, Memoria, Testimonio.pdf.txtMonsalveJuan_2022_ImprovisaciónNarrativa, Memoria, Testimonio.pdf.txtExtracted texttext/plain101676https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e2f3ba18-2dac-483d-952d-8e5f03bb5e8f/download1a42f6d73e9e8ed02b3e630955504849MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILMonsalveJuan_2022_ImprovisaciónNarrativa, Memoria, Testimonio.pdf.jpgMonsalveJuan_2022_ImprovisaciónNarrativa, Memoria, Testimonio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6747https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2cee92aa-5055-4e42-9d32-f70c33f9805c/downloadbd232d268084b37e4b49a3ece595e46dMD58falseAnonymousREAD10495/33585oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/335852025-03-26 23:27:38.825http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
