La representación en matemáticas desde la literatura científica para la enseñanza de la trigonometría

RESUMEN: este trabajo es el producto de un proceso de investigación, con estudiantes del grado 10 de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí, en la cual se inicia con una caracterización de la institución en todos sus niveles, desde la infraestructura hasta los estu...

Full description

Autores:
Hurtado Hernández, Salatiel
Ballesteros Peña, Oscar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15224
Palabra clave:
Literatura
Literature
Ciencias de la educación
Educational sciences
Matemáticas
Mathematics
Representación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: este trabajo es el producto de un proceso de investigación, con estudiantes del grado 10 de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí, en la cual se inicia con una caracterización de la institución en todos sus niveles, desde la infraestructura hasta los estudiantes, partiendo de la observaciones de clase y observando los lineamientos curriculares y Derechos Básicos de Aprendizaje – DBA – donde se recomienda que la trigonometría se enseñe en los grados 10, razón por la cual se realiza una prueba diagnóstica, con el objetivo de armar una estrategia didáctica donde combinamos los conceptos trigonométricos con la literatura científica -LC- partiendo desde la representación matemática, con el fin de atender el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con una nueva manera de mirar o comprender los conocimientos matemáticos pero siempre enfocada desde la investigación acción educativa, en este proceso podemos decir que la LC es una fuente de gran ayuda para que los estudiantes puedan apreciar la matemática y aplicarla en su entorno, pero sobre todo aprenderla para la vida.