Contribución de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la enseñanza de fenómenos astronómicos. Un estudio de casos desarrollado en dos instituciones públicas de la ciudad de Medellín

RESUMEN: Este estudio se enfoca en explorar la enseñanza de fenómenos astronómicos en Colombia basada en la Teoría del Aprendizaje significativo crítico (TASC); para ello, se emplea el enfoque metodológico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la mediación de Tecnologías Digitales de la I...

Full description

Autores:
Villa Palacio, Jhordan
Loaiza Arboleda, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40410
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Astronomía
Astronomy
Educación inclusiva
Inclusive education
DUA
TASC
TDIC
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio se enfoca en explorar la enseñanza de fenómenos astronómicos en Colombia basada en la Teoría del Aprendizaje significativo crítico (TASC); para ello, se emplea el enfoque metodológico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la mediación de Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC). El objetivo principal es analizar el papel de las TDIC en este contexto, así como su contribución al diseño de estrategias pedagógicas eficaces. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio de casos con enfoque cualitativo en dos instituciones educativas en Medellín, Colombia, donde se implementó una propuesta de enseñanza en el grado décimo. En este sentido, se utilizaron múltiples instrumentos de recolección de datos, como diarios de campo, videos y audios, para recopilar información sobre la percepción de los estudiantes y la eficacia de las estrategias implementadas. Los resultados revelan impactos significativos de las herramientas digitales en el aprendizaje de fenómenos astronómicos, así como en el diseño de actividades inclusivas. Este estudio proporciona una visión sobre cómo la integración de las TDIC y el DUA pueden mejorar la enseñanza de la astronomía en el contexto educativo colombiano, ofreciendo nuevas perspectivas para futuras investigaciones en este campo.