La lúdica en la Educación Corporal a partir de los conceptos de experiencia y deseo
Este trabajo realiza un acercamiento a los referentes teóricos de la lúdica a partir de los conceptos de experiencia y deseo, y tras establecer algunas relaciones, busca observar cómo estas podrían aportar al discurso del sentido de la lúdica en la Educación Corporal. Este ejercicio ha sido desarrol...
- Autores:
-
Gil Valencia, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46902
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46902
- Palabra clave:
- Juego - Aspectos sociales
Juego
Play
Lúdica
Educación Corporal
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este trabajo realiza un acercamiento a los referentes teóricos de la lúdica a partir de los conceptos de experiencia y deseo, y tras establecer algunas relaciones, busca observar cómo estas podrían aportar al discurso del sentido de la lúdica en la Educación Corporal. Este ejercicio ha sido desarrollado por la incomodidad respecto de la inscripción de la lúdica en la perspectiva de la modernidad, perspectiva de instrumentalización a partir de la cual se ha instaurado todo un andamiaje teórico y práctico solo en pro del bienestar y del placer. Abordamos autores clásicos como J. Huizinga y R. Caillois, que nos dan pistas en torno a la lúdica con su idea del impacto en el ser humano de los referentes culturales y simbólicos del juego; allanamos algunos caminos, que quizá resulten inacabados en tanto la pluralidad de la vivencia de la lúdica, el juego y la recreación, con autores locales y latinoamericanos como Héctor Díaz, Carlos Bolívar y Carlos Jiménez, y el Grupo de Ocio de la Universidad de Antioquia; autores como J. Duvignaud, E. Fink y C. Holzapfel, nos dan unas luces orientadoras para dar paso a las relaciones de la lúdica con el deseo y la experiencia; nos acercamos al concepto de experiencia a través de H-G. Gadamer y J. Larrosa; y para la relación del concepto de deseo nos servimos de las ideas de M. Lazzarato, F. Guattari y G. Deleuze, quienes a través de la consideración del deseo como producción y creación nos llevaron hacia un nuevo horizonte de la lúdica que permitiera una trascendencia del placer y del goce. |
|---|
