Conversaciones
RESUMEN : Ésta memoria de grado busca compilar el proceso artístico e investigativo propio donde el centro de interés es el baile, y con él, la multiplicidad de relaciones sociales mediadas por el lenguaje corporal al bailar, su influencia en los cuerpos, en los sentidos y estados de ánimo; ¿Por qué...
- Autores:
-
Bustamante Herrera, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42435
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42435
- Palabra clave:
- Baile - Aspectos sociales
Danza - Aspectos antropologicos
Música y artes plasticas
Lenguaje corporal
Cuerpo en el arte
Arte y cultura
- Rights
- openAccess
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Baile - Aspectos sociales Danza - Aspectos antropologicos Música y artes plasticas Lenguaje corporal Cuerpo en el arte Arte y cultura |
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RESUMEN : Ésta memoria de grado busca compilar el proceso artístico e investigativo propio donde el centro de interés es el baile, y con él, la multiplicidad de relaciones sociales mediadas por el lenguaje corporal al bailar, su influencia en los cuerpos, en los sentidos y estados de ánimo; ¿Por qué bailar? ¿Qué sucede cuando dos personas coinciden en un baile?, son solo algunas de las preguntas iniciales que al desarrollarlas generan experimentaciones, cuestionamientos, reflexiones, intentan comprender el baile y con él, el contacto como instrumento de conversación con otros cuerpos; todo esto para posteriormente realizar múltiples traducciones a medios plásticos como fotografía, performance, video, entre otros, dejando evidencia de esos diálogos corporales dentro de la sociedad y la cultura en la cual me encuentro inscrito. Utilizando principalmente la etnografía como método de investigación y apoyado en diversos referentes artísticos, teóricos, filosóficos, quedan compilados siete procesos artísticos en este documento. Terminología como movimiento, contacto, sentidos, comunicación, música, distancia, cuerpo, entre otros, son conceptos importantes dentro de este proceso, y son entendidos como elementos de una conversación no verbal. |
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Cano Mendoza, María TeresaBustamante Herrera, Ricardo2024-09-27T16:02:29Z2024-09-27T16:02:29Z2024https://hdl.handle.net/10495/42435RESUMEN : Ésta memoria de grado busca compilar el proceso artístico e investigativo propio donde el centro de interés es el baile, y con él, la multiplicidad de relaciones sociales mediadas por el lenguaje corporal al bailar, su influencia en los cuerpos, en los sentidos y estados de ánimo; ¿Por qué bailar? ¿Qué sucede cuando dos personas coinciden en un baile?, son solo algunas de las preguntas iniciales que al desarrollarlas generan experimentaciones, cuestionamientos, reflexiones, intentan comprender el baile y con él, el contacto como instrumento de conversación con otros cuerpos; todo esto para posteriormente realizar múltiples traducciones a medios plásticos como fotografía, performance, video, entre otros, dejando evidencia de esos diálogos corporales dentro de la sociedad y la cultura en la cual me encuentro inscrito. Utilizando principalmente la etnografía como método de investigación y apoyado en diversos referentes artísticos, teóricos, filosóficos, quedan compilados siete procesos artísticos en este documento. Terminología como movimiento, contacto, sentidos, comunicación, música, distancia, cuerpo, entre otros, son conceptos importantes dentro de este proceso, y son entendidos como elementos de una conversación no verbal.ABSTRACT : This graduation thesis seeks to compile the artistic and research process where the center of interest lies in dance, and with it, the diversity of social relationships through the body language when dancing, its influence on the bodies, senses, and states of mind, Why dance? What happens when two people meet in a dance? These are just some of the initial questions and when developing them, they generate experiences, questionings, reflections, trying to understand the dance and with it, the contact as an instrument of conversation with other bodies; all this to subsequently make multiple translations to plastic media such as photography, performance, video, among others, leaving evidence of these body dialogues within the society and the culture in which I am enrolled. Using mainly ethnography as a research method and supported by diverse artistic, theoretical, and philosophical references, seven artistic processes are compiled in this document. Terminology such as movement, contact, senses, communication, music, distance, and body, among others, are important concepts within this process and are understood as elements of a non-verbal conversation.PregradoMaestro en Artes Plásticas48application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Artes Plásticashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConversacionesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftBaile - Aspectos socialesDanza - Aspectos antropologicosMúsica y artes plasticasLenguaje corporalCuerpo en el arteArte y culturaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1f14a047-b5c1-411c-99d8-7268959b4e3e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALBustamanteRicardo_2024_Conversaciones.pdfBustamanteRicardo_2024_Conversaciones.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2997807https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d6590df-8dd3-49de-a774-b7684a46ddb3/download6b4c5e2e93bb8603d7108f4ecafa3094MD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/612a0b5b-df5f-425e-85ca-ac7548a7babb/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADTEXTBustamanteRicardo_2024_Conversaciones.pdf.txtBustamanteRicardo_2024_Conversaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain61817https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81a0de88-e41b-4d18-b1e6-9990041dbe04/downloadef159b0a84e3d70af973a9536dbc38feMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILBustamanteRicardo_2024_Conversaciones.pdf.jpgBustamanteRicardo_2024_Conversaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16223https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/59baf254-0000-4f6c-b9ad-619e977e903c/download9f7391734d88e0c7bf621d820f17b313MD56falseAnonymousREAD10495/42435oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/424352025-03-27 01:32:30.383https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
