El color y la experimentación : nuestra construcción de conocimiento científico contextualizada en la enseñanza de la Óptica.

RESUMEN: El presente trabajo de investigación es una propuesta epistemológica sobre el fenómeno del color en el campo de la óptica, basados en la experimentación. Surge a partir de nuestra experiencia tradicional en las clases de física, en donde los temas se dictan por separado de los métodos de en...

Full description

Autores:
Caro Betancur, Kevin Yadilthon
Agudelo Castrillón, Bladimir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23829
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Optica
Optics
Color
Construcción del conocimiento
Experimentación
Relatos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept129
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación es una propuesta epistemológica sobre el fenómeno del color en el campo de la óptica, basados en la experimentación. Surge a partir de nuestra experiencia tradicional en las clases de física, en donde los temas se dictan por separado de los métodos de enseñanza y se desconectan los contenidos de la estrategia utilizada para impartirlo. También, indagamos sobre el color en los libros de textos escolares en tanto material para dar las clases de física, en el cual el color es un compendio de información de contenidos. La metodología que asumimos es la autobiográfica narrativa como proceso de descolonización, puesto que, nos permite pensar nuestra historia de vida en el transcurso de la práctica pedagógica, según nuestras vivencias; y asumirnos partícipes del conocimiento físico. Los resultados obtenidos son producto de nuestros talleres experimentales como estrategia pedagógico-didáctica que surge de nuestra construcción del conocimiento sobre el color desde obras científicas. Así, encontramos que los conceptos físicos son cercanos a nosotros como maestros y estudiantes, tenemos la capacidad para construir fenómenos por el contacto directo con el mundo físico; de modo que, la experimentación es una alternativa para enseñar y aprender la física.