Percepción de brechas y oportunidades en eSalud de estudiantes de último año de Medicina en Colombia

RESUMEN: Introducción: En los últimos años la explosión de dispositivos con acceso a internet en el mundo ha presentado una oportunidad para el desarrollo de intervenciones en salud. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal de tipo descriptivo; se clasificaron las propuestas de innov...

Full description

Autores:
Flórez Arango, José Fernando
Torres Silva, Ever Augusto
Luna Gómez, Iván Felipe
Gaviria Jiménez, Juan José
Londoño Martínez, Susuna
Fernández Ramírez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45440
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45440
Palabra clave:
Educación Médica
Education, Medical
Telemedicina
Telemedicine
Aplicaciones de la Informática Médica
Medical Informatics Applications
Estudiantes de Medicina
Students, Medical
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008491
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013337
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: En los últimos años la explosión de dispositivos con acceso a internet en el mundo ha presentado una oportunidad para el desarrollo de intervenciones en salud. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal de tipo descriptivo; se clasificaron las propuestas de innovación presentadas por estudiantes de último año de medicina como trabajo final de un curso de eSalud. Los proyectos se clasificaron en tres dimensiones: grupo poblacional, problema de salud a resolver y tipo de intervención de salud digital.Resultados: Se analizaron 86 proyectos entre los años 2017 y 2020. El 80,2 % se orienta a la población general, seguidos por la gestante (10,4 %), la infantil (8,14 %) y la geriátrica (1,2 %). El 36 % de los proyectos no mencionaban una condición particular de salud; el 12,8 % se dedicó a la salud sexual y reproductiva; el 10,4 % a las enfermedades cardiovasculares; el 9,3 % a la salud mental y el 4,65 % a aspectos de crecimiento y desarrollo. El 59,3 % de los proyectos se dirigía a apoyar las actividades del prestador de servicios de salud; el 34,9 % estaba orientado hacia las necesidades de los usuarios de los sistemas de salud y el 5,9 % se enfocó en los servicios de datos. Conclusiones: La percepción colectiva de los estudiantes refleja la oportunidad de fortalecer la atención primaria en salud mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con énfasis en las poblaciones vulnerables. Los estudiantes empiezan a identificar los servicios de datos como oportunidad de intervención.