Acompañar para transformar: informe final de práctica profesional de Trabajo Social en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco
Este informe documenta la práctica profesional desarrollada en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, en San Cristóbal (Medellín), bajo el convenio con la Universidad de Antioquia, que nació de un diagnóstico que involucró a cerca de 600 estudiantes, 26 docentes, 81 madres, padres o cuidado...
- Autores:
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Rave Montoya, Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48380
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48380
- Palabra clave:
- Trabajo social escolar
School social work
Bienestar familiar
Family welfare
Trabajo social familiar
Family social work
Autopercepción
Self-perception
5. Ciencias Sociales
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- closedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este informe documenta la práctica profesional desarrollada en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, en San Cristóbal (Medellín), bajo el convenio con la Universidad de Antioquia, que nació de un diagnóstico que involucró a cerca de 600 estudiantes, 26 docentes, 81 madres, padres o cuidadores y el equipo directivo con el fin de escuchar las percepciones, realidades y necesidades que han impactado el bienestar psicosocial de la comunidad educativa; así, a partir de esos hallazgos se diseñaron métodos vivenciales para intervenir en las dinámicas internas (autopercepción, regulación emocional e identidad) y externas (convivencia escolar, vínculos familiares y entorno social) de los estudiantes; así, la intervención se ejecutó a través del proyecto ‘Yo Valgo’ estructurado en tres líneas: formación socioemocional y de cuidado con talleres grupales para primaria y bachillerato; formación y sensibilización de docentes como agentes protectores; y el fortalecimiento afectivo y la corresponsabilidad familiar en modalidades presencial y digital, con el fin de fortalecer la gestión emocional, la autoestima, la empatía, la reflexión, la resignificación crítica, y vínculos afectivos más sólidos en la comunidad educativa; de esta manera, esta experiencia, que dejó aprendizajes, retos y horizontes abiertos, invita a detenerse, mirar con atención y descubrir cómo la escuela puede ser, en la práctica, un verdadero escenario de transformación, que, al priorizar la formación psicosocial y el reconocimiento genuino del valor personal de cada estudiante, abre caminos hacia una convivencia más sana y con vínculos protectores que trascienden las paredes del aula. |
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