Habilidades motrices básicas en niños de tercer a quinto grado en la institución educativa Elías Mejía Ángel
RESUMEN: Problema: Las habilidades motrices básicas son fundamentales para el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas. Estas habilidades proporcionan la base sobre la cual se construyen habilidades más complejas a lo largo de la vida, como lo son caminar, correr, saltar y lanzar. En este...
- Autores:
-
Aguirre Martínez, Adrián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45468
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45468
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Child development
Aptitud motora en niños - Pruebas
Motor ability in children - Testing
Educación física para niños
Physical education for children
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023357
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90003563
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101527
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Problema: Las habilidades motrices básicas son fundamentales para el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas. Estas habilidades proporcionan la base sobre la cual se construyen habilidades más complejas a lo largo de la vida, como lo son caminar, correr, saltar y lanzar. En este proyecto, exploramos el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas en la infancia. por medio de la pregunta ¿Cuál es el estado actual de las habilidades motrices básicas de los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de la institución educativa Elías Mejía Ángel de pacora caldas? Objetivo: describir las habilidades motrices básicas en los niños de tercero a quinto de la institución educativa Elías Mejía Ángel. Método: se realizó una investigación cuantitativa no experimental; la muestra fue no probabilística, a conveniencia y estuvo constituida por 62 niños y niñas de 3º, 4º y 5° grado de básica primaria de la institución educativa Elías Mejía Ángel del municipio de Pácora. La valoración se hizo por medio de la batería de pruebas sobre HMB en niños y niñas en edad escolar propuesto por González et al. (2021). Resultados: se halló un nivel bajo de desarrollo en las habilidades motrices básicas, especialmente, en estabilidad donde los resultados muestran que están por debajo de los índices normales. Adicionalmente el nivel de desarrollo de las habilidades motrices del grado cuarto mostró ser diferente al de los otros grados. Conclusión: Después de analizar los datos obtenidos en la investigación realizada se puede concluir que los estudiantes presentan un nivel de desarrollo bajo de las habilidades motrices básicas. Esto sugiere la necesidad de implementar programas de intervención que promuevan el desarrollo motriz desde una edad temprana. |
|---|
