Lenguajes expresivos del arte en las interacciones médico-paciente como promotores de resiliencia infantil

RESUMEN : La interacción médico-paciente constituye el centro de la actividad del médico principalmente cuando la situación de enfermedad conlleva a tratamientos reiterados, de vida de las personas. La capacidad del médico de promover una relación de confianza, respeto, buena comunicación y trabajo...

Full description

Autores:
Botero Hoyos, Mónica Alejandra
García Colorado, Laura
Vasco Jiménez, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27167
Palabra clave:
Resiliencia
Resilience
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Niños hospitalizados
Educación infantil
Pedagogía hospitalaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La interacción médico-paciente constituye el centro de la actividad del médico principalmente cuando la situación de enfermedad conlleva a tratamientos reiterados, de vida de las personas. La capacidad del médico de promover una relación de confianza, respeto, buena comunicación y trabajo conjunto, contribuye a que los pacientes asuman de manera favorable los retos que implica la hospitalización. Este informe con énfasis investigativo, se preguntó por las iniciativas con enfoque artístico-pedagógico que emplean diferentes instituciones de atención en salud a nivel regional, nacional e internacional para propiciar en los médicos que atienden pacientes pediátricos el reconocimiento de la importancia de las interacciones que establecen con ellos para la promoción de su capacidad de enfrentar exitosamente la vivencia hospitalaria. El proyecto tiene como objetivo general, destacar los aportes que pueden brindar los lenguajes expresivos del arte a la promoción de interacciones médico-paciente como favorecedores de la resiliencia infantil. Específicamente, se propone derivar de la revisión de algunas iniciativas encontradas, una campaña de sensibilización dirigida al personal médico que les ayude a reconocer la importancia de los instantes que comparten con los niños y niñas y a motivarse para aprovecharlos plenamente. Orientada por un enfoque de investigación cualitativa, la propuesta combina la observación participante y no participante, la consulta a fuentes virtuales y escritas, la indagación de iniciativas artísticas llevadas a cabo en hospitales a nivel regional, nacional e internacional y la propuesta de una campaña de sensibilización dirigida a médicos tratantes que destaca los factores que de acuerdo a diversas investigaciones, incentivan la calidad de la interacción entre médico y paciente propiciando la resiliencia infantil.