Las escrituras del exilio en Cuaderno de París (2006), Lejos de Roma (2008) y Tríptico de la infamia (2014) de Pablo Montoya

La tesis doctoral “Las escrituras del exilio en Cuaderno de París (2006), Lejos de Roma (2008) y Tríptico de la infamia (2014) de Pablo Montoya”, constituye una exploración crítica sobre las huellas que el exilio deja no solo como experiencia vital sino como marca textual en la obra del autor colomb...

Full description

Autores:
Contreras Suárez, Ricardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45859
Palabra clave:
Montoya Campuzano, Pablo, 1963- Critica e intepretación
Montoya Campuzano, Pablo, 1963- . Lejos de Roma
Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia
Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Cuaderno de Paris
Literatura colombiana - Historia y crítica
Colombian literature - History and criticism
Exilio y literatura
Autores en el exilio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La tesis doctoral “Las escrituras del exilio en Cuaderno de París (2006), Lejos de Roma (2008) y Tríptico de la infamia (2014) de Pablo Montoya”, constituye una exploración crítica sobre las huellas que el exilio deja no solo como experiencia vital sino como marca textual en la obra del autor colombiano. Lejos de abordar el exilio únicamente como tema literario, la investigación se propone identificar y analizar las formas específicas en que esta experiencia se manifiesta en la escritura, apoyándose para ello en el concepto de “escrituras del exilio” de la crítica argentina Adriana Bocchino (2008), a través del cual se evidencia que el exilio es una forma de expresión marcada por la ruptura, el desplazamiento y la reconfiguración de identidades, que es susceptible de ser rastreada como marca textual en una obra escrita bajo su impronta. Para desarrollar este enfoque, en la tesis se selecciona un corpus de tres obras representativas de distintas etapas creativas de Montoya. Cuaderno de París (2006) da cuenta del momento en que el autor se encuentra exiliado físicamente en Francia; Lejos de Roma (2008) establece un paralelismo entre el exilio del poeta Ovidio y el propio del autor; y Tríptico de la infamia (2014) sitúa el exilio en una dimensión histórica y artística a través de personajes que narran la violencia colonial. Cada obra es abordada desde una marca retórica distinta —la alegoría, el anacronismo y la écfrasis respectivamente— para demostrar cómo la experiencia del exilio reconfigura no solo el contenido sino también las formas narrativas y poéticas. En tal sentido, el trabajo se inscribe en una metodología crítica interdisciplinar que articula estudios literarios, teoría estética y filosofía, y se apoya en referentes fundamentales como Edward Said, Jean-Luc Nancy, Walter Benjamin, y Claudio Guillén. Estos pensadores permiten construir una sólida reflexión sobre el exilio como categoría filosófica, política y literaria, así como proponer una lectura donde las tensiones entre pertenencia y desarraigo, memoria y desplazamiento, configuran una estética del fragmento y la errancia. De este modo, esta tesis doctoral permite leer la obra de Montoya desde una perspectiva que articula la biografía, el contexto sociopolítico y la forma literaria. El trabajo no solo contribuye a la comprensión del proyecto estético y ético del autor, sino que también plantea una propuesta crítica que puede ser aplicada a otros casos donde la escritura se ve atravesada por experiencias de desplazamiento. Así, esta investigación se ofrece como una valiosa herramienta para los estudios literarios contemporáneos, particularmente en el ámbito de la literatura colombiana y latinoamericana, atravesada, como sabemos, por el desplazamiento y el exilio.