La educación en ciencias desde la perspectiva epistemológica de Stephen Toulmin
RESUMEN: Presentamos aportes del epistemólogo Stephen Toulmin al campo de Educación en Ciencias. Centramos el escrito en tres cuestiones que desde nuestro punto de vista constituyen parte central del trabajo de este filósofo y las analizamos en relación con sus implicaciones para la enseñanza y el a...
- Autores:
-
Henao Sierra, Berta Lucila
Stipcich, María Silvia
Moreira, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3502
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Sustanica (filosofía)
Substance (philosophy)
Toulmin, Stephen E.
Epistemología de las ciencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Presentamos aportes del epistemólogo Stephen Toulmin al campo de Educación en Ciencias. Centramos el escrito en tres cuestiones que desde nuestro punto de vista constituyen parte central del trabajo de este filósofo y las analizamos en relación con sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El primer asunto alude a las explicaciones científicas y sus relaciones, tanto con modelos y conceptos como con las preguntas y problemas a los que éstos intentan responder; el segundo, se refiere al papel de la racionabilidad en la dinámica de las disciplinas científicas; y, el tercero, tiene que ver con el concepto enculturación científica, como nodo que articula las anteriores cuestiones en una propuesta que aboga por una formación en las ciencias desde una perspectiva humanista, crítica y propositiva a la que le es inherente un trabajo en la construcción de flexibilidad intelectual; una propuesta objeto de investigación y desde la cual planteamos algunas ampliaciones para la enseñanza de las ciencias. |
|---|
