Fundamentos para un currículo nacional en Cirugía General basado en competencia: Consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía

RESUMEN: Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía Gen...

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Autores:
Hoyos Duque, Sergio Iván
Sanabria Quiroga, Álvaro Enrique
Torregrosa Almonacid, Lilian
Sánchez, William
Valentín Vega, Neil
Vargas, Felipe
Niño, Álvaro
Cuevas, Liliana
Domínguez, Luis Carlos
Cadavid, Luis Gerardo
Jiménez, Germán
Sarmiento, Julián
Osorio, Mauricio
Pacheco, Maikel
Caycedo, Rubén
Medina, Rolando
León Rodríguez, Jimmy Paul
Zuluaga, Mauricio
Coba, Hernando
Rodríguez, Erwin
Luna Jaspe, Carlos
Merlano, Jaime
Molina, Juan Jacobo
Bustillo, Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40156
Palabra clave:
Cirugía General
General Surgery
Programas de Posgrado en Salud
Health Postgraduate Programs
Técnica Delphi
Delphi Technique
Educación Basada en Competencias
Competency-Based Education
Colombia
Consenso
Consensus
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013502
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003697
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003162
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003105
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D032921
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía General en Colombia. Un total de 105 profesores de los programas de especialización evaluaron tres áreas de competencia profesional: 1) atributos profesionales generales del residente durante su formación, 2) competencias prácticas (procedimientos quirúrgicos) que los residentes deben realizar al final de su entrenamiento y 3) Actividades Profesionales Confiables (APC) que los residentes deben ejecutar sin supervisión al final de su entrenamiento. Los resultados informan un alto nivel de consenso en el 100 % los atributos profesionales generales y APC, y del 75 % en diferentes procedimientos quirúrgicos. El consenso abre la puerta para el desarrollo de un currículo nacional de la especialidad y tiene implicaciones para la práctica educativa e investigación futura.