El cuerpo como medio de comunicación : aproximaciones a los discursos hegemónicos y contrahegemónicos de un grupo de mujeres universitarias en Medellín

RESUMEN: El cuerpo es un medio que comunica las estructuras sociales que habita. Las mujeres que viven en la ciudad de Medellín han cargado durante años con estereotipos sobre su cuerpo y la manera en la que debe verse y adornarse. Para esta investigación se realizaron dos grupos focales con ocho mu...

Full description

Autores:
Correa Castrillón, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30489
Palabra clave:
Cuerpo humano
Body, human
Comunicación - Investigaciones
Communications research
Cuerpo femenino
Cuerpo y comunicación
Hegemonía
Contrahegemonía
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description RESUMEN: El cuerpo es un medio que comunica las estructuras sociales que habita. Las mujeres que viven en la ciudad de Medellín han cargado durante años con estereotipos sobre su cuerpo y la manera en la que debe verse y adornarse. Para esta investigación se realizaron dos grupos focales con ocho mujeres estudiantes universitarias de la ciudad, donde se buscó por medio de la conversación y la discusión analizar los discursos predominantes sobre el cuerpo de la mujer en la ciudad, su origen y sus entornos reproductores; además, se analizaron los nuevos discursos emergentes como forma de resistencia o rechazo a los normativos y los lugares donde toman acción. A partir de la matriz de categorías se evidenciaron nueve hallazgos: cuatro para la categoría de discursos hegemónicos, cuatro para la categoría de discursos contrahegemónicos y el último para la categoría de cuerpo como medio de comunicación. El enfoque comunicativo de esta investigación se tomó desde el interaccionismo simbólico el cual le da relevancia a la creación de sentido y significado de las sociedades a partir de los propios sujetos por medio de sus interacciones consigo mismos y con el entorno.
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A partir de la matriz de categorías se evidenciaron nueve hallazgos: cuatro para la categoría de discursos hegemónicos, cuatro para la categoría de discursos contrahegemónicos y el último para la categoría de cuerpo como medio de comunicación. El enfoque comunicativo de esta investigación se tomó desde el interaccionismo simbólico el cual le da relevancia a la creación de sentido y significado de las sociedades a partir de los propios sujetos por medio de sus interacciones consigo mismos y con el entorno.ABSTRACT: The body is a medium that communicates the social structures it inhabits. Women living in the city of Medellin have been burdened for years with stereotypes about their bodies and the way they should look and adorn themselves. For this research, two focus groups were carried out with eight female university students in the city, where they sought through conversation and discussion to analyze the predominant discourses on women's bodies in the city, their origin and their reproductive environments; in addition, analyzed the new emerging discourses as a form of resistance or rejection of the normative ones and the places where they take action. From the matrix of categories, nine findings were evidenced: four for the category of hegemonic discourses, four for the category of counter-hegemonic discourses and the last one for the category of the body as a means of communication. The communicative approach of this research was taken from symbolic interactionism which gives relevance to the creation of meaning and significance of societies from the subjects themselves through their interactions with themselves and with the environment.PregradoComunicadora30application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. 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