Danza, tejido y palabra en espiral, formas del buen vivir y el cuidado en las y los guaguas del resguardo indígena del Gran Cumbal del pueblo de los Pastos
RESUMEN: Esta investigación toma a la danza, el tejido y la palabra como manifestaciones propias del resguardo indígena del Gran Cumbal, la cual se inicia desde un tejido en espiral que parte de la narrativa de cada una de nosotras como testigo de nuestra historia, de lo que somos, hacemos y vivimos...
- Autores:
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Fuenagan Colimba, Dayana Maribel
Tarapues Cuaical, Diela Esperanza
Taimal Alpala, Maria del Rosario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40391
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40391
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Tejido
Textiles
Indígenas
Danza
Cuidado de si
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept642
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación toma a la danza, el tejido y la palabra como manifestaciones propias del resguardo indígena del Gran Cumbal, la cual se inicia desde un tejido en espiral que parte de la narrativa de cada una de nosotras como testigo de nuestra historia, de lo que somos, hacemos y vivimos, pero también de aquello que desequilibra la armonía en la comunidad; llevando a preguntarnos por la relación de estas manifestaciones con el cuidado y el buen vivir de las infancias que habitan en el resguardo. Respuesta que tejimos mediante la sabiduría hecha palabra de taitas, mamas y sabedores bajo las categorías de infancias indígenas, cuidado y buen vivir las cuales se abordaron mediante una metodología propia que parte del pensamiento en espiral del pueblo de los Pastos que se encamina en dos sentidos (enchurando y desenchurando) creando un diálogo de saberes que se teje en dos rutas de trabajo denominadas círculos de palabra y payacua de saberes y conocimientos. Estas dos rutas permitieron adentrarnos en el territorio quien concibe a las infancias Pastos como florescencias y seres de energía, esto mediante la sabiduría de la medicina ancestral, partería y cosmovisión. Por su parte, la danza, el tejido y la palabra se relacionan muy estrechamente en la espiral del pueblo de los Pastos, donde cada una desde su esencia aporta a un cuidado del todo que sencillamente se traduce en un cuidado en espiral el cual no se desentiende de absolutamente ningún aspecto del territorio, puesto que todos y todas son y somos territorio que tejimos, danzamos y palabreamos constantemente incluso desde antes de nacer, enchurando caminos para un buen vivir. |
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