Uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad: una oportunidad para explorar las posibilidades del entorno digital
RESUMEN: Durante el segundo semestre de 2021 el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia emprendió el diagnóstico de uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad entre los años 2020 y 2021, en pregrado, dura...
- Autores:
-
Forero Arango, Ximena
Segura Jiménez, Herlaynne
Sánchez Áviles, Carmen Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38794
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38794
- Palabra clave:
- COVID-19
Enseñanza con ayuda de computadores
Computer-assisted instruction
Telemática
Telematics
Tecnología educativa
Educational technology
Educación por internet
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Durante el segundo semestre de 2021 el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia emprendió el diagnóstico de uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad entre los años 2020 y 2021, en pregrado, durante el tiempo que duró la educación remota por la emergencia generada debido a la COVID19. El estudio se realizó desde un paradigma constructivista interpretativo, con enfoque cualitativo y desde la investigación basada en diseño. Los resultados dan cuenta de que tanto estudiantes como profesores trasladaron en la mayoría de los casos, sus prácticas tradicionales de la presencialidad a los entornos digitales. Algunos encontraron en esta situación una oportunidad para explorar de forma creativa los nuevos contextos que ofrece el ciberespacio y replantearse las nuevas dinámicas formativas de cara al futuro post pandemia. Los hallazgos de esta investigación pretenden aportar a la reflexión en el campo y a la formulación del Proyecto Educativo de la Facultad de Comunicaciones y Filología que se encuentra en construcción. |
|---|
