Experiencias de la formación en la práctica pedagógica : las voces de los docentes cooperadores y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal visibilizar las experiencias de los docentes practicantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y los docentes cooperadores que los acogen en los centros de práctica; haciendo énfasis en las maneras en...

Full description

Autores:
Lotero Ortiz, Carlos Esteban
Santamaría Giraldo, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37804
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Experiencia
Estrés (Psicología)
Relación cooperador practicante
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal visibilizar las experiencias de los docentes practicantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y los docentes cooperadores que los acogen en los centros de práctica; haciendo énfasis en las maneras en cómo se desarrolla la relación entre estos dos actores, además de identificar tensiones/acuerdos que puedan surgir y condicionar la práctica pedagógica. Se trata de traer a escena los protagonistas mediante sus voces, donde, se recopilan testimonios que dan cuenta de los imaginarios y las experiencias que se dan en el desarrollo de la práctica pedagógica. A partir de la información generada, mediante diarios pedagógicos, entrevistas y grupo focal se construyó un archivo en el cual se analizaron las percepciones de los docentes cooperadores y docentes practicantes con respecto al desarrollo de la práctica pedagógica y sus particularidades. Los hallazgos evidencian vacíos, fortalezas y aspectos a mejorar, comprendiendo que la mayoría de estas problemáticas surgen a raíz del desconocimiento de los roles que deben desarrollar cada uno, el no contar con un espacio de diálogo y discusión que ayude a problematizar sus experiencias en el aula; asuntos que al trabajarse intencionadamente pueden contribuir al mejoramiento de la formación docente en especial en la etapa de docencia directa de los practicantes.