El relato de vida como experiencia ejemplar: un estudio sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios
RESUMEN: Se ofrece una perspectiva de las narrativas ejemplares que en correspondencia con lo biográfico se enunciaron como relatos de formación. Esta es una investigación con un diseño cualitativo, desde un paradigma interpretativo con un enfoque biográfico narrativo, que fue realizada con estudian...
- Autores:
-
Cortés Márquez, Mónica María
Quiroz Posada, Ruth Elena
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33732
- Palabra clave:
- Nacionalidad
Nationality
Formación
Training
Estudiante universitario
University students
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Se ofrece una perspectiva de las narrativas ejemplares que en correspondencia con lo biográfico se enunciaron como relatos de formación. Esta es una investigación con un diseño cualitativo, desde un paradigma interpretativo con un enfoque biográfico narrativo, que fue realizada con estudiantes universitarios de los últimos semestres de carrera de distintas áreas del conocimiento. El desplazamiento que se hizo de la narrativa ejemplar o ejemplos a la vida de los sujetos generó una disrupción entre un yo predeterminado, propio de los discursos y metarrelatos instituidos, y un yo situado histórico, social y político. El análisis y la interpretación muestra cómo partir de la experiencia de los educandos es esencial para la generación de propuestas que desde la escritura de sí aporten a fundamentar la formación ciudadana en la universidad como proceso de subjetivación de lo vivido, que promueva una ciudadanía participativa y democrática. |
|---|
