Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica
RESUMEN : La historia de la comedia se viene labrando su grandioso destino desde los tiempos mismos en que surge el teatro occidental, en la antigua Grecia, de ahí que su éxito no sea coincidencia, suerte o beneficio del azar. Esta impresión genera una serie de inquietudes que operan como guía recto...
- Autores:
-
Cortés Cuellar, Luis Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36350
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36350
- Palabra clave:
- Commedia dell'arte in art
Drama
Comedy
Theatre
Comedia
Teatro colombiano
Teatro
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007588
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_08a973af7f7ed03e707b088eee7bb92e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36350 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica |
| title |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica |
| spellingShingle |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica Commedia dell'arte in art Drama Comedy Theatre Comedia Teatro colombiano Teatro http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007588 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
| title_short |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica |
| title_full |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica |
| title_fullStr |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica |
| title_full_unstemmed |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica |
| title_sort |
Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia histórica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Cuellar, Luis Antonio |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Goez González, Gerson Stephen |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Cuellar, Luis Antonio |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Commedia dell'arte in art |
| topic |
Commedia dell'arte in art Drama Comedy Theatre Comedia Teatro colombiano Teatro http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007588 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Drama Comedy Theatre |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Comedia Teatro colombiano |
| dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Teatro |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007588 |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
| description |
RESUMEN : La historia de la comedia se viene labrando su grandioso destino desde los tiempos mismos en que surge el teatro occidental, en la antigua Grecia, de ahí que su éxito no sea coincidencia, suerte o beneficio del azar. Esta impresión genera una serie de inquietudes que operan como guía rectora para la presente investigación, a saber: ¿cuáles son las ventajas y/o desventajas de la comedia en lo que al espectador y la historia respecta? ¿Cuáles son los factores generales de la comedia que hacen que sea un género tan exitoso? Responder a estas inquietudes permitirá analizar cómo ha sido el comportamiento histórico de la relación entre el teatro y el espectador. Con base en lo hasta ahora expuesto, para resolver las interrogantes, la presente investigación se compondrá de tres capítulos; en el primero se realizará una exposición histórica y teórica de la dramaturgia cómica en sus orígenes occidentales de la Grecia clásica hasta la Roma republicana y el Medioevo. En el segundo se partirá desde el Renacimiento a fin de exponer la Comedia del arte, sus componentes, importancia tanto para la historia como para el género dramático y el quehacer de las artes escénicas. Acorde a lo desarrollado en el segundo capítulo, en el tercero se tratará la importancia y actualidad de la comedia en un contexto histórico latinoamericano, conduciendo a un énfasis desde el plano colombiano y televisivo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-24T16:20:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-24T16:20:14Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/36350 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/36350 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
85 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Arte Dramático |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b5481642-2aa8-47da-903e-6f08fb06e013/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/586241c7-22c6-45c2-a570-f05d99460786/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bd63b49-415b-471a-80cc-1cd0e7d3336f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f58c13ae-e2d5-4118-9b17-21518971e824/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/faa594c2-9768-4e70-8241-cd1d0a727e00/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a78f4d27b7cf6c390a3ae541c22255f4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 165d3f31917599cecf9691d1f7b661eb 3cd705aa653d5e35643137322f2d81b6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052432308568064 |
| spelling |
Goez González, Gerson StephenCortés Cuellar, Luis Antonio2023-08-24T16:20:14Z2023-08-24T16:20:14Z2023https://hdl.handle.net/10495/36350RESUMEN : La historia de la comedia se viene labrando su grandioso destino desde los tiempos mismos en que surge el teatro occidental, en la antigua Grecia, de ahí que su éxito no sea coincidencia, suerte o beneficio del azar. Esta impresión genera una serie de inquietudes que operan como guía rectora para la presente investigación, a saber: ¿cuáles son las ventajas y/o desventajas de la comedia en lo que al espectador y la historia respecta? ¿Cuáles son los factores generales de la comedia que hacen que sea un género tan exitoso? Responder a estas inquietudes permitirá analizar cómo ha sido el comportamiento histórico de la relación entre el teatro y el espectador. Con base en lo hasta ahora expuesto, para resolver las interrogantes, la presente investigación se compondrá de tres capítulos; en el primero se realizará una exposición histórica y teórica de la dramaturgia cómica en sus orígenes occidentales de la Grecia clásica hasta la Roma republicana y el Medioevo. En el segundo se partirá desde el Renacimiento a fin de exponer la Comedia del arte, sus componentes, importancia tanto para la historia como para el género dramático y el quehacer de las artes escénicas. Acorde a lo desarrollado en el segundo capítulo, en el tercero se tratará la importancia y actualidad de la comedia en un contexto histórico latinoamericano, conduciendo a un énfasis desde el plano colombiano y televisivo.ABSTRACT : The comedy history has been carving its great destiny since the very times in which the western theater emerged, in ancient Greece, hence its success is not coincidence, luck or the benefit of chance. This impression generates a series of concerns that operate as a guiding guide for the present investigation, namely: what are the advantages and/or disadvantages of comedy in regards to the viewer and the story? What are the general factors of comedy that make it such a successful genre? Responding to these concerns will allow us to analyze the historical behavior of the relationship between the theater and the spectator. Based on what has been exposed so far, to resolve the questions, the present investigation will consist of three chapters; in the first there will be a historical and theoretical exposition of comic dramaturgy in its western origins from classical Greece to republican Rome and the Middle Ages. In the second, it will start from the Renaissance in order to expose the Comedy of art, its components, importance both for history and for the dramatic genre and the work of the performing arts. According to what was developed in the second chapter, the third will deal with the importance and topicality of comedy in a Latin American historical context, leading to an emphasis from the Colombian and television level.PregradoMaestro en Arte Dramatico85application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Arte Dramáticohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Commedia dell'arte in artDramaComedyTheatreComediaTeatro colombianoTeatrohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007588http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356Historia de la comedia en el arte dramático: factores de la comedia teatral que podrían destacar su predominancia históricaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALCortesLuis_2023_HistoriaComediaArte.pdfCortesLuis_2023_HistoriaComediaArte.pdfTreabajo de grado Pregradoapplication/pdf914203https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b5481642-2aa8-47da-903e-6f08fb06e013/downloada78f4d27b7cf6c390a3ae541c22255f4MD52trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/586241c7-22c6-45c2-a570-f05d99460786/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bd63b49-415b-471a-80cc-1cd0e7d3336f/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADTEXTCortesLuis_2023_HistoriaComediaArte.pdf.txtCortesLuis_2023_HistoriaComediaArte.pdf.txtExtracted texttext/plain103513https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f58c13ae-e2d5-4118-9b17-21518971e824/download165d3f31917599cecf9691d1f7b661ebMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILCortesLuis_2023_HistoriaComediaArte.pdf.jpgCortesLuis_2023_HistoriaComediaArte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6657https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/faa594c2-9768-4e70-8241-cd1d0a727e00/download3cd705aa653d5e35643137322f2d81b6MD56falseAnonymousREAD10495/36350oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/363502025-03-26 22:15:57.319https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
