Modelación matemática en la perspectiva de la educación matemática

RESUMEN: Escribir sobre modelación matemática (o modelización, como se denomina en otras partes de Iberoamérica) sugiere una reflexión en torno a su significado para los distintos usuarios del término. Para un matemático aplicado, la modelación (empleamos la palabra modelación para hacer alusión a l...

Full description

Autores:
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez Cardona, Jonathan
Parra Zapata, Mónica Marcela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36947
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matemáticas
Variables (Matemáticas)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Escribir sobre modelación matemática (o modelización, como se denomina en otras partes de Iberoamérica) sugiere una reflexión en torno a su significado para los distintos usuarios del término. Para un matemático aplicado, la modelación (empleamos la palabra modelación para hacer alusión a la modelación matemática) representa el proceso que se origina en la delimitación de un problema relevante para algún área del conocimiento. Es un proceso que, generalmente, involucra equipos interdisciplinarios y transcurre por fases o etapas; entre ellas: el reconocimiento de un fenómeno de interés, la observación, la selección de variables, la formulación de hipótesis; la formulación del modelo cuyo propósito es formular una descripción de un mecanismo en términos cuantitativos; la reducción, análisis, cálculo y validación del modelo (Fowler, 1998). Para los educadores matemáticos, la modelación representa un dominio de investigación en el que conviven diversidad de intenciones, propósitos y perspectivas teóricas (Niss, Blum y Galbraith, 2007)