Modelación matemática en la perspectiva de la educación matemática
RESUMEN: Escribir sobre modelación matemática (o modelización, como se denomina en otras partes de Iberoamérica) sugiere una reflexión en torno a su significado para los distintos usuarios del término. Para un matemático aplicado, la modelación (empleamos la palabra modelación para hacer alusión a l...
- Autores:
-
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez Cardona, Jonathan
Parra Zapata, Mónica Marcela
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36947
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36947
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matemáticas
Variables (Matemáticas)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Escribir sobre modelación matemática (o modelización, como se denomina en otras partes de Iberoamérica) sugiere una reflexión en torno a su significado para los distintos usuarios del término. Para un matemático aplicado, la modelación (empleamos la palabra modelación para hacer alusión a la modelación matemática) representa el proceso que se origina en la delimitación de un problema relevante para algún área del conocimiento. Es un proceso que, generalmente, involucra equipos interdisciplinarios y transcurre por fases o etapas; entre ellas: el reconocimiento de un fenómeno de interés, la observación, la selección de variables, la formulación de hipótesis; la formulación del modelo cuyo propósito es formular una descripción de un mecanismo en términos cuantitativos; la reducción, análisis, cálculo y validación del modelo (Fowler, 1998). Para los educadores matemáticos, la modelación representa un dominio de investigación en el que conviven diversidad de intenciones, propósitos y perspectivas teóricas (Niss, Blum y Galbraith, 2007) |
|---|
