Emociones según el tipo de tarea en la formación en fútbol sala

RESUMEN: El tipo de tareas deportivas enfocadas a elicitar emociones puede moldear el tipo de experiencia vivida en los procesos en la iniciación deportiva. El alcance del presente estudio es descriptivo debido a que define variables y mide conceptos. El propósito fue determinar qué emociones se evo...

Full description

Autores:
Echeverri Montoya, Manuel Duban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41721
Palabra clave:
Fútbol de salón
Indoor soccer
Deportes - Aspectos psicológicos
Sports - psychological aspects
Iniciación deportiva
Formación deportiva
Tareas deportivas
https://lccn.loc.gov/sh85065786
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El tipo de tareas deportivas enfocadas a elicitar emociones puede moldear el tipo de experiencia vivida en los procesos en la iniciación deportiva. El alcance del presente estudio es descriptivo debido a que define variables y mide conceptos. El propósito fue determinar qué emociones se evocan según el tipo de tarea en la iniciación deportiva del fútbol sala y analizar cada una de ellas (tarea psicomotriz, cooperativa, oposición, cooperación/oposición). La muestra fue no probabilística intencionada conformada por 32 deportistas de la categoría sub 11-12 del club deportivo el Parche, el instrumento de medición fue ESCALAS PANAS DE AFECTO POSITIVO Y NEGATIVO (PANASN) validado para población infantil por SANDÍN, B (2002), esta escala consiste en una serie de palabras que describen diferentes sentimientos y emociones. Los principales resultados indican que los deportistas atribuyen las emociones tanto positivas como negativas en función al tipo de tarea propuesto, las tareas de cooperación/oposición fueron aquellas que más emociones positivas elicitaron, como interés, energía, atención y las de oposición fueron las que más emociones negativas elicitaron como tenso, intranquilidad, disgusto en los sujetos. En conclusión, la capacidad explicativa de las variables de tipo de tarea basadas en la interacción motriz (psicomotriz, oposición, cooperación y cooperación/oposición) y el desenlace permite predecir la intensidad de las emociones positivas y negativas, así como la orientación motivacional de los participantes hacia la tarea en las sesiones de iniciación al fútbol sala.