Comparación de los métodos analítico, global y mixto en el pase corto, conducción y recepción de los jugadores de 9 a 12 años de la escuela de fútbol FGL de Apartadó - Antioquia

RESUMEN: Esta es una investigación cuantitativa de diseño cuasi – experimental que cuenta con tres grupos preestablecidos de 20 sujetos, con edades de 9 a 12 años de edad, pertenecientes a la escuela de fútbol FGL del municipio de Apartadó – Antioquia, tiene como objetivo comparar el efecto de un pl...

Full description

Autores:
Sánchez Mestra, Luis José
Andrade Palencia, Andrés Felipe
Parra Arce, Kevin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33320
Palabra clave:
Football
Football - Training
Passing (Football)
Football for children
Fútbol
Fútbol - Técnica
Juegos reducidos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85050405
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85050413
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85098515
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91002176
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta es una investigación cuantitativa de diseño cuasi – experimental que cuenta con tres grupos preestablecidos de 20 sujetos, con edades de 9 a 12 años de edad, pertenecientes a la escuela de fútbol FGL del municipio de Apartadó – Antioquia, tiene como objetivo comparar el efecto de un plan de entrenamiento con los métodos analítico, global y mixto sobre los gestos técnicos de conducción de balón, pase corto y recepción de balón. La intervención se realizó durante 8 semanas, con una frecuencia de tres sesiones por semana y un volumen de 120 minutos por sesión. Se realizó un pretest y un postest, con los test de Illinois modificado para evaluar la conducción de balón y el test 2x2 para evaluar el pase corto y la recepción de balón. En los resultados se logró evidenciar que, en los métodos analítico, global y mixto, muestran diferencias estadísticamente significativas en la variable de pase, siendo p=0,039 en la metodología analítica, p= 0,020 en la metodología global y p= 0,01 en la metodología mixta, aunque otras variables mostraron mejoras estas no fueron estadísticamente significativas. Además, comparando las variables entre los métodos, encontramos que solo existe diferencia estadísticamente significativa en el gesto técnico de pase corto entre los métodos analítico y mixto (p=0,027) y entre los métodos global y mixto (p=0,03) realizados en el pretest. En el postest encontramos que el gesto técnico de pase corto sigue siendo el único en mostrar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, entre los métodos analíticos y mixto (p=0,012) y el global y el mixto (p=0,001), evidenciando así que después de la intervención la diferencia entre los grupos para el gesto técnico de pase corto aumentó su significancia estadística. Concluyendo y teniendo en cuenta la comprobación de hipótesis afirmamos que un programa de entrenamiento con los métodos analítico, global y mixto durante 8 semanas si tienen efectos sobre el pase corto en el fútbol, esto además es sustentado con antecedentes donde se aplicaron los métodos anteriormente diseñados, en este rango de edad y con similitud en las semanas de intervención.