Ambivalencia Compleja: Efecto del Agrupamiento y la Retroalimentación sobre el Autocontrol
RESUMEN: Examinamos el efecto de la retroalimentación como reforzador y el papel del agrupamiento en el grado de autocontrol de un grupo de individuos a través del Harvard Game, el cual representa una situación de ambivalencia compleja. Evidencia previa sugiere que el agrupamiento es una condición q...
- Autores:
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Bolaño Carpio, Sailem
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43753
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43753
- Palabra clave:
- Autocontrol
Self-Control
Planes de Contingencia
Contingency Plans
Agrupamiento Espacio-Temporal
Space-Time Clustering
Ambivalencia
Harvard-Game
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000068356
Space-Time Clustering
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Examinamos el efecto de la retroalimentación como reforzador y el papel del agrupamiento en el grado de autocontrol de un grupo de individuos a través del Harvard Game, el cual representa una situación de ambivalencia compleja. Evidencia previa sugiere que el agrupamiento es una condición que promueve el autocontrol y se hipotetiza que puede deberse a que realza una retroalimentación de propiedades molares del desempeño. Este estudio probó esta hipótesis sometiendo a algunos participantes a una condición con agrupamiento y retroalimentación, otros solo a la retroalimentación y otros al agrupamiento sin retroalimentación. Predijimos que, si lo necesario es el reforzador y no la agrupación de ensayos, se observaría autocontrol en la condición con solo retroalimentación, lo cual indicaría que la condición con agrupamiento sin retroalimentación no es necesaria. Por el contrario, si se observa autocontrol en la condición con agrupamiento sin retroalimentación y agrupamiento y retroalimentación, entonces la agrupación sí es necesaria para establecer la contingencia. Los resultados sugieren que la retroalimentación sí funciona como reforzador y que su papel es más potente cuando se combina con la agrupación. No obstante, se discute el papel del agrupamiento, pues en este estudio no fue condición suficiente. |
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