Caracterización de las competencias socioemocionales en una agente educativa del Jardín Infantil Sol Naciente de Medellín en la Educación Socioemocional de un grupo de niños y niñas del grado prejardín

RESUMEN: Esta investigación tiene como propósito caracterizar las competencias socioemocionales que se manifiestan en una agente educativa docente durante el acompañamiento en la educación socioemocional de los niños y las niñas del grupo de Prejardín pertenecientes al Jardín Infantil Sol Naciente e...

Full description

Autores:
Pérez Vélez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40167
Palabra clave:
Competencias
Formación de docentes
Teacher education
Emociones
Prejardín
Agentes educativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tiene como propósito caracterizar las competencias socioemocionales que se manifiestan en una agente educativa docente durante el acompañamiento en la educación socioemocional de los niños y las niñas del grupo de Prejardín pertenecientes al Jardín Infantil Sol Naciente en la ciudad de Medellín. Está fundamentada en una metodología de tipo cualitativa mediante una inmersión en el contexto. Para ello se usaron tres técnicas: En primer lugar, la observación participante que posibilitó un análisis desde adentro, acompañado de diarios de campo en los que se hizo registro de los hallazgos durante las visitas al Jardín Infantil. En segundo lugar, la revisión documental sirvió para examinar las planeaciones, documento al cual llaman “Proyectaciones” de las actividades y herramientas planeadas para los encuentros con los niños. Y, en tercer lugar, la encuesta, como técnica que ayudó a articular lo anterior con la experiencia y perspectiva de la docente, frente la educación socioemocional y el acompañamiento que hace al grupo de Prejardín. En los resultados, el uso de la palabra acompañada de diversas estrategias relacionadas con el arte, para motivarlos a expresar sus sentires que permita una interacción entre agentes educativos docentes con los niños y niñas. Finalmente, se destaca la importancia sobre la formación de la docente, quien manifiesta que su educación académica de pregrado no brindó las herramientas y acompañamiento necesarios en su dimensión personal, en competencias socioemocionales, pero si cuenta con el apoyo del Jardín Sol Naciente para estar actualizada en los diferentes temas, estrategias y herramientas que permiten acompañar a los niños en la gestión de sus emociones.