El reconocimiento del patrimonio biocultural en la enseñanza de las ciencias sociales: Una alternativa hacia la formación categorial
RESUMEN: La presente investigación tuvo por objeto analizar la forma en que la inclusión de la enseñanza del patrimonio biocultural en los contenidos de ciencias sociales del grado sexto en la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo aportó a la consecución de la formación categorial por parte de l...
- Autores:
-
Osorio Orozco, Yeison Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40070
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40070
- Palabra clave:
- Patrimonio natural
Nature heritage
Patrimonio cultural
Cultural heritage
Conservación de los bienes culturales
Cultural property preservation
Enseñanza de la geografía
Geography education
Patrimonío biocultural
Formación categorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept199
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept274
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación tuvo por objeto analizar la forma en que la inclusión de la enseñanza del patrimonio biocultural en los contenidos de ciencias sociales del grado sexto en la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo aportó a la consecución de la formación categorial por parte de los estudiantes. Tal ejercicio realizado en el año 2022 en la ciudad de Medellín, tuvo como referentes a autores como Wolfgang Klafki para las referencias a los asuntos relacionados con la formación categorial y la didáctica crítica; a Xose Manuel Souto para fundamentar asuntos relacionados con la didáctica de la geografía, a Nicolás Cuvi y Ecgar Boege en la conceptualización del patrimonio biocultural, entre otros. Esta investigación hace parte de la línea en Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En cuanto a lo metodológico esta investigación de tipo cualitativo e inscrita en la corriente de pensamiento crítica, se realiza desde la perspectiva del estudio de caso instrumental propuesta por Robert Stake. Este ejercicio permitió incluir la voz de los estudiantes y del maestro en formación. Los hallazgos a partir del desarrollo de actividades escritas posibilitaron el reconocimiento de las percepciones de los estudiantes acerca del patrimonio biocultural, posibilitando la enseñanza de este en las ciencias sociales en la escuela, considerando la ciudad como un escenario en el cual es necesario motivar procesos vinculados con la conservación de este tipo de patrimonio. Por último, se presentan las conclusiones en las que se reflexiona sobre una enseñanza que tenga en cuenta el patrimonio biocultural como una manera de acercar al sujeto a la formación categorial, y como una posibilidad de relacionar saberes que hacen parte de la vida cotidiana de los sujetos, con los contenidos susceptibles de llevar al aula. |
|---|
